LA SEQUÍA IMPULSARÁ MÁS TECNOLOGÍA PARA AHORRAR AGUA EN LAS PISCINAS

08 Mayo, 2023
En los últimos meses, se ha generado una gran preocupación en el sector de las piscinas por la sequía. Los embalses se encuentran en el 49,6%, situándolos un 36% por debajo de lo que sería lo normal por estas fechas.
 
Dadas las condiciones climatológicas adversas, con temperaturas excesivamente elevadas y la preocupante falta de precipitaciones, es necesario preparar las piscinas públicas y contar con refugios climáticos para afrontar las olas de calor. 
 
El Ministerio de Sanidad ha adelantado al 15 de mayo la activación del ‘Plan nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud’, ante uno de los meses de abril más cálidos que se han registrado en España.
 
Así lo ha comunicado el Ministerio tras la reunión con las comunidades autónomas en la Comisión de Salud Pública, donde ha propuesto adelantar la fecha de inicio del plan que normalmente se activa el 1 de junio.
 
La Comunidad de Madrid ha adelantado al 15 de mayo la apertura de las piscinas municipales, que "sin duda, beneficiará a los servicios públicos de piscinas" afirma Luis San Narciso, presidente de la Asociación Española de Profesionales de Piscinas (ASEPPI),. "Va a suponer más utilización de productos químicos y la situación económica de las compañías se verá muy beneficiada", añade el experto.
 
CONSUMO DE AGUA EN LAS PISCINAS.
 
Según los expertos "una piscina consume mucho menos agua de lo que esperamos y, gracias a la tecnología para el relleno de las piscinas, no es necesario hacer uso de una gran cantidad de agua, por lo que cada vez más nos dirigimos a un escenario más sostenible".
 
De este modo, el presidente de la ASEPPI ha explicado que "se tiene una errónea consideración sobre el volumen de consumo de agua, ya que las cerca de 1,3 millones de piscinas que hay en España, entre residenciales, de ocio y públicas, solo representan el 0,15% del consumo global de agua". 
 
Además, para llenar todas esas piscinas, se necesitarán sólo el 0,1% de la capacidad de los embalses según datos del INE a diferencia del consumo de los hogares que utilizan un 2,6%.
 
Tras el avance en tecnología en los últimos años, hay métodos de desinfección y de mayor control de cloro, de turbidez de agua, de pH,… que permiten no tener que cambiar el agua tan frecuentemente y mantener el agua limpia y en condiciones sanitarias.
 
Por tanto, desde el sector de las piscinas, recalcan que una de las consecuencias que acarreará la sequía es que los clientes serán más responsables en el consumo de agua y los llevará a tomar medidas para su preservación. 
 
Esto producirá un efecto positivo en las empresas, ya que el cliente demandará productos de más calidad y por tanto dejará de recurrir a los productos de 'low cost'. De este modo, "nuestro sector va a tener que dar un paso hacia delante en temas de profesionalización y sostenibilidad que hasta ahora no se hacían mucho caso, pero que a partir de ahora tendrán un papel determinante", añaden desde ASEPPI.