LA PROCESIONARIA SE ADELANTA POR LA CLIMATOLOGÍA DE LAS ÚLTIMAS SEMANAS

07 Febrero, 2022
La aparición de la oruga procesionaria (Thaumetopoea pityocampa) que afecta al pino se ha adelantado este año a consecuencia de la falta de lluvia y las altas temperaturas diurnas. 

Los pinares de jardines, parques y explotaciones forestales de varias zonas mediterráneas se encuentran desde finales de enero con grandes ‘bolsones’ de procesionaria.

En otras áreas, incluso la oruga ha bajado de los árboles, un hecho que normalmente sucede a principios de marzo coincidiendo con el inicio de la primavera.

En las Islas Baleares, este fenómeno ha adoptado mas intensidad y en Palma de Mallorca o Menorca, el servicio de parques y jardines ha actuado eliminando las bolsas de forma manual durante el mes de enero, antes de que salgan las orugas.

En Formentera, por la campaña de retirada de bolsas de procesionaria se han eliminado más de 5.000 bolsas de forma manual.

La escasez de lluvias y las temperaturas inusualmente elevadas que se han registrado recientemente han provocado que baje del nido antes de lo habitual.

En otras ciudades de Alicante, Burgos o Granada también se ha observado el mismo fenómeno.

Además del daño que causan al pino, la procesionaria puede causar graves problemas para la salud de las personas y los animales. 

Cada oruga cuenta con unos 500.000 pelos o tricomas a lo largo de su cuerpo que, al contacto con la piel, puede llegar a generar diversas reacciones alérgicas por la liberación de histamina. 

En el caso de los animales, si ingieren el insecto, puede llegar a ser letal.

La mejor manera de evitar la aparición de las bolsas y posteriormente de las orugas consiste en la realización de tratamientos preventivos que se realizan en los meses de otoño, acudiendo a una empresa especializada de control de plagas. 
Otros post relacionados