LA PREVENCIÓN DEL MOSQUITO TIGRE DE BARCELONA REDUCE A LA MITAD LOS FOCOS ACTIVOS

04 Diciembre, 2025

La Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), en colaboración con el Plan de Empleo Barcelona Activa, lleva a cabo la campaña de prevención del mosquito tigre en propiedades privadas «En tu casa» de mayo a noviembre. 
 
El programa ofrece visitas a viviendas seleccionadas con patios, terrazas y jardines, que incluyen un estudio sobre la especie y una inspección informativa para mostrar dónde se reproducen los mosquitos en estos espacios y enseñar a la población qué hacer para prevenirlo. Siempre que es posible, se realiza una segunda visita para evaluar la intervención y el nivel de satisfacción. 
 
Según los resultados de esta evaluación, tras la intervención en los hogares, los lugares de reproducción con actividad del mosquito tigre se reducen en un 52 %.
 
En 2024, se realizaron 432 visitas domiciliarias iniciales y aproximadamente la mitad de ellas se repitieron. Según los resultados de la encuesta, el 95 % de los residentes conocían el mosquito tigre y el 45 % afirmaba que afectaba a su vida cotidiana. Sin embargo, solo el 27 % conocía las larvas y su fase acuática. 
 
Los principales lugares de reproducción encontrados fueron macetas y sus platillos, desagües, pequeños recipientes como ceniceros o regaderas, jarrones y cubos.


En las visitas de seguimiento, se redujeron tanto los lugares de reproducción activos como los potenciales; concretamente, en un 28 % los que contenían agua y en un 42 % los que no. 
 
Se aplicaron medidas correctivas (vaciar, retirar, proteger) en el 100 % de los casos, y la mayoría de los vecinos visitados expresaron su satisfacción con el programa. Por lo tanto, los resultados de esta evaluación muestran que se trata de una medida eficaz en la lucha contra la proliferación del mosquito tigre, destinada a prevenir las enfermedades que puede transmitir.
 
Hay que tener en cuenta que el 80 % de la actividad del mosquito tigre tiene lugar en las zonas exteriores de las propiedades privadas, por lo que la colaboración ciudadana es fundamental. 
 
Las hembras se reproducen en pequeños recipientes donde se acumula agua procedente del riego u otras actividades cotidianas que implican su uso, así como de la lluvia. Por lo tanto, es necesario vigilarlos, retirarlos, vaciarlos o darles la vuelta. Revisar cada 5 o 7 días para evitar que se acumule agua es la medida más sencilla y eficaz que se puede tomar en casa para impedir la reproducción del mosquito tigre.
 
El programa se puso en marcha en 2023 y se ha ampliado hasta llegar a todos los distritos de la ciudad. Desde su inicio, el Servicio de Vigilancia y Control de Plagas ha formado a 23 agentes informativos del plan de empleo Barcelona Activa y se han realizado visitas a cerca de 1.500 hogares de la ciudad.