LA PREVENCIÓN DE INTOXICACIONES ALIMENTARIAS EN VERANO

12 Mayo, 2022
Las toxiinfecciones alimentarias son enfermedades que se producen por la ingestión de alimentos con bacterias y sus toxinas, por virus o por parásitos. 

El control de la producción de alimentos por las empresas alimentarias y por las autoridades en sus tareas de inspección, ha demostrado resultar muy eficaz en la prevención las toxiinfecciones. 

Sin embargo, en muchos casos el consumidor es que realiza las prácticas correctas de higiene en la fase final de la cadena alimentaria, debiendo hacer un uso adecuado del producto, siguiendo las recomendaciones de almacenamiento y conservación y el etiquetado. 

Los meses de verano constituyen una época crítica, porque las altas temperaturas favorecen el desarrollo de microorganismos. Asimismo, en esta época hay una mayor tendencia a comer fuera de casa y es más probable que no se mantengan los alimentos a las temperaturas adecuadas. 

Por ello, MICROSERVICES le recomienda las siguientes normas basadas en la Organización Mundial de la Salud. 

1. Consumir alimentos que hayan sido tratados o manipulados higiénicamente.

·      No se debe consumir leche cruda sin tratamiento térmico previo. 

·      Las carnes, pescados y productos de repostería deben estar refrigerados o congelados. 

·      En los establecimientos de restauración, es obligatorio el empleo de ovoproductos en la elaboración de platos a base de huevo crudo como mayonesas, salsas, cremas, etc. en los que no se alcancen los 75 °C. 

2. Cocinar correctamente los alimentos de origen animal.

·      Los alimentos pueden estar contaminados por microorganismos, los cuales pueden destruirse por el calor. 

·      Por ello, en el cocinado debe alcanzarse la temperatura mínima de 70 °C en el centro del producto, al menos durante 2 minutos. 

3. Consumir los alimentos inmediatamente después de ser cocinados.

·      Evitar dejar los alimentos cocinados a temperatura ambiente para que no proliferen los gérmenes.

4. Conservar correctamente los alimentos cocinados.

·      Los alimentos que no puedan consumirse inmediatamente o las sobras que se quieran guardar, deben mantenerse bajo la acción del calor, bien por encima de 60 °C, o del frío, a 4 °C como máximo.

·      Con el fin de prevenir la anisakiasis, si se prepara pescado crudo o poco cocinado (como los boquerones en vinagre), hay que congelarlo durante cinco días a una temperatura de -20 °C o inferior. Esta temperatura solo se alcanza en frigoríficos de tres estrellas (***) o más. Si el frigorífico tiene menos de tres estrellas, es mejor comprar el pescado ya congelado.

5. Calentar suficientemente los alimentos cocinados.

·      Para conservarlos después de su preparación, puedes mantener caliente hasta su consumo aquellos alimentos que lo permitan (sopas, purés, guisos...). 

·      Otro tipo de alimentos que no puedan ser sometidos a calor (ensaladas, gazpachos, etc.), deben ser refrigerados inmediatamente. 

·      Las sobras de comidas deben refrigerarse lo antes posible, no debiendo estar más de 2 horas a temperatura ambiente.

·      No siempre es posible aprovechar las sobras de una comida anterior, pero si decides hacerlo, calienta dichas sobras a la temperatura máxima antes de consumirlo (70 °C durante dos minutos). Si utilizas microondas para cocinar o recalentar los alimentos, sigue las instrucciones del fabricante para elegir el tiempo y la potencia adecuados, asegurando que se alcanzan siempre las temperaturas adecuadas.

6. Evitar el contacto entre los alimentos crudos y los cocinados.

·      Un alimento cocinado puede volver a contaminarse por contacto con los alimentos crudos o con objetos que anteriormente hayan contactado con un alimento crudo (cuchillos, tablas, superficies, trapos, etc.).

·      El trapo de cocina o la bayeta puede ser un excelente vehículo de contaminación. Es preferible usar papel de cocina.

7. Asegurar una correcta higiene de la persona que va a manipular los alimentos y una limpieza adecuada en todas las superficies de la cocina.

·      La persona que manipule alimentos es imprescindible que tenga las manos siempre limpias, que las lave cada vez que haga falta y siempre que haga uso del water.

·      Las superficies donde se manipulan los alimentos (tablas de cortar, encimeras), así como los utensilios de cocina, deben mantenerse limpios y desinfectados. 

·      Se debe tener especial cuidado en almacenar la basura en recipientes lisos, lavables y cerrados y que estén alejados de los alimentos.

8. Mantener los alimentos fuera del alcance de insectos, roedores y mascotas.

·      No hay que olvidar que los animales pueden ser portadores de gérmenes patógenos y parásitos que pueden contaminar los alimentos.

9. Utilizar exclusivamente agua potable.

·      El agua potable no es sólo imprescindible para beber, sino también para preparar los alimentos. 

·      No se debe beber ni usar agua procedente de pozos que no esté potabilizada.

10. No consumir alimentos perecederos que estén expuestos a temperatura ambiente.

·      En bares, cafeterías, restaurantes, etc., todos los alimentos perecederos deben estar protegidos por vitrinas y conservados en condiciones sanitarias adecuadas. 
 
Más información en MICROSERVICES.