LA MOSCA NEGRA CAUSA NUMEROSAS MORDEDURAS A LOS CIUDADANOS DE MADRID

23 Abril, 2023
La mosca negra (Simulium spp) ha aparecido en España y en Madrid y su picadura o mordedura es bastante dolorosa que en muchos casos obliga a ir al médico para aliviar las molestias. 

¿Cómo es la mosca negra?

Esta denominación engloba un amplio número de especies de insectos (Dípteros), que presentan varias características comunes, y que fundamentalmente son las siguientes:

·       Presentan una morfología general que recuerda al de una “mosca común”, aunque de tamaño mucho más pequeño. 

·       Son moscas muy pequeñas, 1,5 a 5 mm y, vistas lateralmente, presentan una característica gibosidad en el tórax, circunstancia que hace que también sean denominadas como “moscas jorobadas”.

·       Su hábitat natural suele estar cerca de cursos de agua corriente, donde crían y donde atacan con más agresividad a los mamíferos y aves que se encuentren en la zona. 

·       Para un correcto desarrollo de sus larvas buscan aguas que se encuentren en buenas condiciones ambientales y con abundancia de vegetación propia, que estén muy oxigenadas, con mucha materia orgánica en y se extienden con más facilidad por aquellos ríos que han mejorado su calidad. 

·       Las moscas adultas hembras necesitan sangre para generar la puesta de huevos y por ello no pican, sino que, de manera análoga a los tábanos, “muerden”, generando en todo caso una lesión dolorosa. 

·       Las picaduras son principalmente diurnas, aunque más probables al amanecer y atardecer. La mosca negra generalmente no entra en las viviendas, sino que suelen focalizarse en el medio exterior, jardines y los espacios públicos próximos a ríos.

·       La mosca no pica a través de la ropa y suele picar en las piernas por debajo de las rodillas, aunque pueden también producirse en otras zonas descubiertas. 

¿Son un problema de salud pública?

En regiones de África y de América Central y del Sur, algunas especies de mosca negra están consideradas como un importante problema de salud pública, ya que transmiten gérmenes patógenos de diversas enfermedades. Sin embargo, en Europa no se consideran vectores de enfermedades, pues no inoculan parásitos u otros agentes infecciosos.

Sin embargo, sus picaduras pueden ser muy molestas y pueden llegar a impedir realizar actividades al aire libre. Cuando la proliferación de insectos es elevada, pueden provocar problemas sanitarios al picar a un elevado número de personas y así entre 2015 y 2018, más de 300.000 madrileños tuvieran que ser atendidos por los servicios médicos.

¿Cómo se elimina?

El Ayuntamiento de Madrid ha adelantado este año la campaña contra la mosca negra debido a que las altas temperaturas han llegado antes de lo previsto.

Se van a realizar una decena de tratamientos en el río Manzanares y sus márgenes (donde se establecen las principales colonias) con el objetivo de reducir al mínimo la presencia de este molesto insecto. 

Durante la campaña realizada en 2022, “la eficacia general de las aplicaciones en el tramo objeto de control fue altamente satisfactoria, estimándose en un valor medio del 90,33 %”,. según el Área de Medio Ambiente municipal.

Para evitar la reproducción de la mosca negra se aplican tratamientos de fumigación biocidas que consisten en la aplicación de un biocida biológico de acción insecticida compuesto de microrganismos específicamente patógenos para estos insectos. Se aplica directamente por pulverización del producto sobre la lámina de agua y actúa por arrastre en el tramo del río localizado aguas abajo del punto de tratamiento. 

Estos larvicidas tienen por objeto la reducción de la cantidad de larvas presentes e impedir la transformación en el agua de esas larvas en pupas, que no se ven afectadas por el tratamiento larvicida, evitando así su paso a insectos adultos (mosca voladora mordedora). 

Como complemento a estos trabajos, se llevan a cabo labores de desbroce de la vegetación que se encuentra en contacto directo con la lámina del agua, ya que sirve de soporte de larvas y refugio de ejemplares adultos. 

El Ayuntamiento ha publicado un documento informativo sobre "MOSCA NEGRA" (Simulium spp). para que los ciudadanos conozcan esta plaga y puedan prevenir sus efectos. 
DESCARGA EL DOCUMENTO