LA LISTERIOSIS EN LA UNIÓN EUROPEA ALCANZA LOS NIVELES MÁS ALTOS DESDE 2007

12 Diciembre, 2024

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) han publicado el informe The European Union One Health 2023 Zoonoses report.
 
Este documento presenta los resultados de las actividades de vigilancia de zoonosis llevadas a cabo en 2023 en los 27 Estados miembros, el Reino Unido (Irlanda del Norte) y otros 10 países no miembros.
 
En 2023, los casos de listeriosis alcanzaron su nivel más alto desde 2007, mientras que la campilobacteriosis y la salmonelosis siguieron siendo las enfermedades zoonóticas notificadas con más frecuencia en la UE. 
 
En general, los casos de enfermedades zoonóticas aumentaron, pero los brotes transmitidos por los alimentos vieron una ligera disminución. 
 
Listeriosis.
 
El número de casos de listeriosis (2.952) mostró un aumento constante en el período 2019-2023, alcanzando sus niveles más altos desde 2007. Esto podría estar relacionado con el envejecimiento de la población europea (el 21,3% de los europeos tienen más de 65 años). 
 
Los alimentos contaminados listos para comer (RTE), como el salmón ahumado en frío, los productos cárnicos y los productos lácteos, son la fuente más común de infecciones. Los últimos datos muestran que la proporción de muestras de categorías de alimentos RTE que exceden los límites de contaminación de seguridad alimentaria para Listeria monocytogenes osciló entre el 0,11% y el 0,78%, con el nivel más alto reportado para salchichas fermentadas.



Campilobacteriosis y salmonelosis.
 
La campilobacteriosis y la salmonelosis fueron las enfermedades zoonóticas notificadas con mayor frecuencia en la UE. En 2023, se notificaron 148.181 casos de campilobacteriosis, marcando un aumento sobre los 139.225 en 2022.
 
Después de la campilobacteriosis, la salmonelosis fue la segunda infección gastrointestinal más registrada, con 77.486 casos, en comparación con los 65.478 casos en 2022. 
 
Solo 15 Estados miembros y el Reino Unido (Irlanda del Norte) han cumplido con éxito todos los objetivos establecidos para la reducción de la Salmonella en las aves de corral. Esto representa una disminución en comparación con 2022, cuando 19 Estados miembros alcanzaron el pleno cumplimiento.
 
El informe también se refiere a los brotes derivados de los alimentos en la UE, definidos como eventos durante los cuales al menos dos personas contraen la misma enfermedad a partir de los mismos alimentos contaminados. En 2023 se reportaron un total de 5.691 brotes transmitidos por los alimentos, registrando una ligera disminución en comparación con el año anterior. 
 
Sin embargo, el número de casos humanos, hospitalizaciones y muertes aumentó, con muertes alcanzando su nivel más alto en una década siendo Salmonella la principal causa de estos brotes.
 
Las fuentes más frecuentes de brotes de salmonelosis fueron los huevos/productos de huevo, los alimentos mixtos y la carne de engorde. El mayor uso de la secuenciación del genoma completo mejoró la sensibilidad de la vigilancia, mejorando la capacidad de detectar brotes en los Estados miembros que la aplicaron.
 
One Health es un enfoque multisectorial que tiene como objetivo equilibrar y optimizar la salud de las personas, los animales, las plantas y su entorno compartido, reconociendo su interconexión. Al promover acciones conjuntas, One Health reúne a profesionales de diversas disciplinas para abordar las amenazas complejas para la salud de una manera integrada.
 

DESCARGA EL INFORME