LA LEY PARA REDUCIR EL USO DE PESTICIDAS RECHAZADA POR EL PARLAMENTO EUROPEO

27 Noviembre, 2023
La iniciativa legislativa original de la Comisión Europea, presentada en junio del año pasado, planteaba objetivos para reducir en un 50 % el uso y el riesgo de los plaguicidas químicos y el uso de los plaguicidas más peligrosos para 2030.
 
Según el plan, los Estados miembros establecerían sus propios objetivos nacionales de reducción dentro de parámetros para garantizar que se alcancen los objetivos a escala de la UE.
 
Sin embargo, la propuesta ha tenido una tramitación parlamentaria complicada por las diferencias entre los diferentes partidos y puntos de vista de las comisiones de Medio Ambiente y Agricultura de la Eurocámara.
 
Medio Ambiente apostaba por disminuir el uso de pesticidas y ponía el acento en la protección de la naturaleza y la salud, Agricultura apuntaba al impacto que la ley podría tener en la seguridad alimentaria.
 
La propuesta, que había generado un intenso debate entre distintos sectores y comisiones parlamentarias, obtuvo 299 votos en contra, 207 a favor y 121 abstenciones.
 
Sarah Wiener, parlamentaria ecologista por Austria y ponente del proyecto, expresó su decepción ante el resultado, calificándolo como un revés significativo para la salud pública, el medio ambiente y la agricultura libre de la influencia de la agroindustria.
 
En cambio, las cooperativas y las organizaciones agrarias han celebrado que el pleno del Parlamento Europeo haya rechazado el proyecto legislativo que pretende reducir el uso de los pesticidas en la Unión Europea.