LA LEGIONELOSIS NOSOCOMIAL O CUANDO LA LEGIONELA SE ADQUIERE EN LOS HOSPITALES

10 Mayo, 2023
Según un aviso de la dirección, se informa de que “con motivo del brote por Legionella en la planta 11 del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla CSVE, se procederá al tratamiento de la red de agua caliente sanitaria de la Etapa Media del hospital”, por lo que “Queda terminantemente prohibido en estas plantas antes mencionadas el uso de agua caliente”. Esta medida afecta a las plantas de la torre principal del hospital, entre las plantas 8 y 14 y también a las plantas 7 y 8 del edificio de Maternidad. 

Los responsables del Gómez Ulla advierten que queda prohibido en esas plantas el uso de agua caliente, “no solo en habitaciones de pacientes sino también en los offices al igual que en otros puntos de agua caliente”.

Avisan además que “dicha utilización puede conllevar riesgos graves para la salud, dada la naturaleza del tratamiento físico y químico a la que se verá sometida la red de agua caliente sanitaria” y “no hay problemas relativos a la utilización de agua fría”. Se informa además que la empresa que se encarga del mantenimiento de la red de agua en el hospital “retirará los terminales de las duchas (alcachofas) para su oportuno tratamiento y no volverán a colocarlas hasta finalizar el proceso, que puede alargarse un mes”.

En la noticia aparecida en un medio de comunicación, no se advierte sobre el número de enfermos de legionelosis que se han registrado en el brote ni si situación clínica.
 
¿Qué es la legionelosis nosocomial?
 
Según la Red Nacional de Vigilancia de Enfermedades se define un caso de legionelosis nosocomial confirmado al paciente que ha pasado al menos la mitad del periodo de incubación en un establecimiento hospitalario (2 a 10 días antes de la fecha de inicio de síntomas), ó cuando se ha obtenido del paciente un tipo genético de Legionella idéntico al aislado en el sistema de agua del hospital en el periodo de tiempo en el que se diagnosticó el caso.
 
El agua potable es la fuente más frecuente de infección, aunque también otros dispositivos con agua son fuentes de infección nosocomial como humidificadores, respiradores, fuentes decorativas y algunos otros dispositivos médicos. En niños, se ha notificado algunos casos de legionelosis en niños que han nacido en bañeras para partos con de agua climatizada.
 
Según un estudio realizado en el agua de 20 hospitales de Cataluña en 2001, un 85 % de los hospitales ((17/20), resultaron positivos para Legionella pneumophila (serogrupos 1, 2-14, o ambos).
Más recientemente, en una investigación sobre 3.365 muestras de agua de 26 hospitales del sur de Italia, en el periodo 2018-2022, se detectó la presencia de Legionella en el 21 % (708 muestras positivas). En el agua fría, solo se resultaron positivas un 4,4 % pero en el agua caliente sanitaria el porcentaje alcanzó el 32,5 % de las muestras analizadas, incluso cuando la temperatura superaba los 50 ºC.
 
En la Unión Europea (UE), un 70% de los casos notificados son adquiridos en la comunidad, un 20% están asociados a viajes y un 10% están asociados a la atención sanitaria. En 2015, el 20% de todos los casos notificados en los Estados Unidos a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
 
Los casos de legionelosis nosocomial son responsables de una gran proporción de los diagnósticos en Europa y difieren de los casos adquiridos en la comunidad en muchos aspectos, especialmente las características demográficas, el tipo de Legionella cuasante y la mortalidad.
 
Según el estudio Healthcare-Associated Legionnaires’ Disease, Europe, 2008−2017se notificaron en la Unión Europea 40.411 casos de LD adquirida en la comunidad y 4.315 casos de nosocomiales. De estos, 2.937 (68,1%) fueron adquiridos en el hospital y 1.378 (31,9%) estaban relacionados con otros centros sanitarios.
 
En el mismo periodo, en España, sobre un total de 8.853 casos de legionelosis, 501 fueron nosocomiales, lo que representa un 5,6 %, aunque los diferentes expertos creen que puede haber una importante infradeclaración.
 
La legionelosis nosocomial afecta especialmente a las personas de edad avanzada; el 61,4% de los casos de pacientes tienen más de 70 años.
 
De los 4.859 casos totales confirmados mediante cultivo, 4.739 (97,5%) fueron causados por Legionella pneumophila, en proporción similar para los casos adquiridos en la comunidad y en centros sanitarios (97,4% frente a 98,1%). 
 
De ellos, 4.137 (91,3%) fueron causados por L. pneumophila serogrupo 1. Esta proporción fue mayor para los casos adquiridos en la comunidad que para los casos de nosocomiales (92,3% vs. 85,1%). Después del serogrupo 1, los serogrupos más frecuentemente asociados con la legionelosis nosocomial fueron los serogrupos 3 (33 casos), 6 (15 casos) y 5 (11 casos) de L. pneumophila. 
 
De los 107 casos adquiridos en la comunidad con confirmación de cultivo de otras especies de Legionella, 48 (44,9%) fueron causados por L. longbeachae, pero no se registró ningún caso nosocomial por L. longbeachae.
 
De los 856 casos confirmados por cultivo causados por L. pneumophila serogrupo 1 que se subtiparon utilizando mAbs, 679 (79,3%) resultaron positivos para mAb 3/1. Esta proporción fue mayor en los casos de Legionelosis adquirida en la comunidad que en los nosocomiales (83,6% frente a 43,3%).
 
La proporción de pacientes que fallecieron fue mayor en los pacientes nosocomiales que con legionelosis adquirida en la comunidad (28,8% frente a 8,6%).
 
Los pacientes infectados por L. pneumophila diferente a serogrupo 1 tuvieron un mayor riesgo de muerte que los infectados por L. pneumophila serogrupo 1. La infección por otras especies no se asoció a una mayor tasa de mortalidad. 
 
Medidas específicas de prevención para hospitales.
 
El Real Decreto 487/2022, establece los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis, que afecta a los hospitales por las varias instalaciones con agua que dispone. Algunas de las recomendaciones específicas que realiza son:
 
·       Define las «Instalaciones prioritarias» como instalaciones de locales, centros o edificios que prestan servicios o son frecuentados por personas de especial vulnerabilidad: centros sanitarios, … 
 
·       En las instalaciones, locales, centros o edificios prioritarios, la persona titular deberá basar su plan preferiblemente en un Plan Sanitario frente a Legionella.
 
·       Para instalaciones de usuarios inmunocomprometidos, se recomienda la instalación de filtros microbiológicos de probada eficacia frente a Legionella u otros sistemas de análoga eficacia en los puntos terminales.
 
Por otro lado, en el Real Decreto 3/2023, de 10 de enero, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y suministro se concreta que:
 
·       Los hospitales y clínicas a partir de 200 camas y aquellos que tengan unidades de cuidados aumentados, deberán llevar a cabo un Plan Sanitario del Agua.
 
·       En el caso de las unidades de cuidados aumentados de hospitales, en los grifos asistenciales el valor paramétrico de Legionella spp deberá ser: «no detectable /L»
 
·       Control en grifo para los edificios prioritarios: En el caso de hospitales y centros sanitarios, los grifos asistenciales de unidades de cuidados aumentados serán todos muestreados, al menos en cuanto a los parámetros microbiológicos se refiere incluyendo Legionella spp.