LA LEGIONELOSIS ASOCIADA A LOS VIAJES Y LOS HOTELES

04 Mayo, 2023
¿Qué es la legionelosis y la enfermedad del legionario?
 
La legionelosis es una enfermedad bacteriana de origen ambiental que suele presentar dos formas clínicas diferenciadas: la denominada Fiebre de Pontiac que se manifiesta como un síndrome febril agudo y de pronóstico leve y la Enfermedad del Legionario.
 
La enfermedad del legionario es un tipo de neumonía o infección pulmonar grave provocada por bacterias del género Legionella. Las personas con enfermedades debilitantes (cáncer, diabetes, insuficiencia renal,…) o los fumadores tienen un riesgo más elevado de enfermar por Legionella. Las personas mayores de 50 años corren más riesgo que las personas más jóvenes y los hombres tienen más riesgo que las mujeres. En los niños y adolescentes es muy rara la enfermedad y habitualmente se declara en pacientes hospitalizados con enfermedades graves.
 
Los síntomas suelen empezar entre 2-10 días después de la infección, aunque en ocasiones puede tardar hasta tres semanas. La enfermedad suele comenzar con fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y dolor muscular, con tos y dificultad para respirar. 
 
Habitualmente, los pacientes requieren hospitalización y tratamiento con antibióticos adecuados y suelen fallecer entre un 5 y un 15 % de los pacientes que la padecen.
 
¿Por qué el nombre de enfermedad del legionario?
 
En julio de 1976, se declaró un gran brote con varios cientos de enfermos entre los miembros de la de la Legión Americana que asistían en Filadelfia a una convención con motivo de la conmemoración de la independencia de Estados Unidos. La mayoría estaban alojados en un mismo hotel aunque otras personas que estuvieron alrededor del establecimiento también adquirieron la enfermedad.
 
La bacteria responsable de la enfermedad del legionario fue identificada en 1977 y recibió su nombre de Legionella por las características de las personas afectadas en este brote. 
 
Anteriormente, en España, en 1973 se declaró otro brote entre los clientes de un hotel de Benidorm y desde entonces se han notificado casos y brotes en la mayoría de los países, especialmente de los más desarrollados.
 
¿Cómo se contrae la enfermedad del legionario?
 
La enfermedad del legionario se contrae inhalando gotas de agua microscópicas o aerosoles que contienen Legionella. Estas bacterias viven en el agua y se multiplican en instalaciones y equipos, cuando las condiciones son adecuadas, especialmente con aguas estancadas a temperaturas entre los 25 °C y 50 °C.
 
La enfermedad no se transmite de persona a persona ni tampoco por beber agua contaminada.
 
¿Qué es la enfermedad del legionario asociada a los viajes y alojamientos turísticos?
 
Un caso de enfermedad del legionario asociado a viajes (TALD, siglas en inglés) se define como aquel enfermo de Legionelosis que haya visitado o residido en los 2 -10 días previos a la aparición de los síntomas en un alojamiento como hotel, camping, crucero, apartotel, albergue, … El diagnóstico de la enfermedad se suele llevar a cabo cuando el viajero ha vuelto a su casa, habitualmente en un país distinto. 
 
En ocasiones, se declaran varios casos de enfermos conformando un cluster (agrupación de casos) si es en el mismo periodo de dos años o un brote, si los casos aparecen en un mismo mes.
 
¿Cuáles son los puntos críticos de la Legionella en un alojamiento turístico?
 
En un alojamiento turístico, los aerosoles con Legionella pueden proceder principalmente de:
 
·       la red de agua caliente a través de las duchas y menos de los grifos, 
·       los jacuzzis y spas, 
·       las torres de refrigeración ( no de los splits en las habitaciones),
·       los sistemas de riego por aspersión de los jardines,
·       los nebulizadores de agua en las terrazas,
·       las fuentes ornamentales especialmente en el interior de los edificios.
 
¿Cómo ocurren los casos y brotes?
 
La experiencia demuestra que los casos y brotes en los hoteles se asocian principalmente con sistemas de distribución de agua caliente y menos con el agua fría. Si la bacteria está en el agua en cantidades que pueden causar infección, un cliente, con alguna condición o enfermedad predisponente, al ducharse inhalaría las bacterias atrapadas dentro de los diminutos aerosoles que se crean en la salida del agua desde la ducha. 
 
En contraste, los grandes brotes explosivos se asocian principalmente con torres de refrigeración o condensadores evaporativos, que son equipos para obtener aire acondicionado en los edificios o circuitos de frio en procesos industriales. 
 
Cuando se produce un brote de legionelosis, la fuente de la infección se investiga a través de dos modos preferentemente. Por un lado, la investigación epidemiológica que recopila información sobre las actividades y los lugares visitados por los pacientes con legionelosis para buscar vínculos comunes como alojarse o visitar los mismos establecimientos turísticos antes de enfermarse. De otro lado, se intenta buscar la bacteria Legionella en las instalaciones de agua sospechosas y en muestras clínicas de los pacientes. Si las bacterias se encuentran en ambas, se utilizan métodos de laboratorio especializados para ver si son del mismo tipo. No obstante, esta confirmación microbiológica es muy difícil de conseguir porque habitualmente no se obtienen muestras de esputos o secreciones respiratorias de los pacientes.
 
¿Cómo se vigila la enfermedad del legionario en Europa? 
 
La Red de Vigilancia Europea de la Enfermedad del Legionario (ELDSNet) lleva a cabo la vigilancia de la enfermedad del legionario. Esta red está coordinada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (EDCD) para los países de la Unión Europea.
 
ELDSNet ayuda a compartir la información entre los países donde se haya un caso o un brote de la enfermedad y aquellos en los que se podría haber contraído la infección durante su estancia en un alojamiento, siempre que no sea un domicilio privado. 
 
Si una persona con la enfermedad del legionario se haya hospedado en un alojamiento no significa necesariamente que el paciente haya contraído la enfermedad en ese establecimiento, sino que el contagio pudo haberse producido en otros muchos edificios o instalaciones ajenas al establecimiento en cuestión. 
 
Sin embargo, si se presentan dos o más casos en el mismo alojamiento, especialmente en un corto periodo de tiempo, las probabilidades de que ese alojamiento sea el foco de infección aumentan. En esa situación, es necesario realizar investigaciones epidemiológicas, auditorias y análisis microbiológicos urgentes en las instalaciones de riesgo del alojamiento.
 
Si la situación es muy grave, como en los brotes, la red ELDSNET también remite la información a los operadores turísticos, que habitualmente, en esas situaciones, suelen desalojar a sus clientes de los establecimientos afectados.
 
En caso de que los establecimientos no adopten las medidas adecuadas para minimizar el riesgo de Legionella en sus instalaciones, la red ELDSNET publica el nombre del establecimiento en su página web, advirtiendo del riesgo que pueden tener los viajeros si se alojan en ellos.
 
¿Cuántos casos de enfermedad del legionario asociada a viajes se declaran en Europa? 
 
Según los informes del ECDC, en el año 2019, previo a la pandemia por COVID-19 donde los casos TALD disminuyeron por las restricciones mundiales en los viajes, se registraron en los países de la Unión Europea un total de 11.298 casos de legionelosis. De ellos, 1.657 casos corresponden a TALD, un 14,7 %. 
 
Dos tercios de los casos de TALD enfermaron entre junio y octubre, lo que coincide con la estacionalidad ya conocida para la legionelosis y la tasa de mortalidad fue de un 1,6 %, muy inferior a la registrada sobre todos los casos declarados.
 
Los tres países de destino con más casos TALD fueron Italia (n=653, 28%), Francia (n=270, 11%) y España (n=164, 7%). El 79% de las pernoctaciones fueron en hoteles, el 7% en apartamentos, el 6% en campings, el 2% en cruceros y el 6% en otros tipos de alojamiento.
 
En 2019, ELDSNet detectó 176 nuevos clústers de los que 125 (71%) se componían de solo dos casos. Los nombres de ocho alojamientos se publicaron en el sitio web del ECDC, porque los informes indicaban que las recomendaciones de las autoridades sanitarias no se habían aplicado de manera satisfactoria.
 
¿Cuántos casos de enfermedad del legionario asociada a viajes se declaran en España? 
 
En España, según el Informe de la situación de la legionelosis en España en 2015. Resultados de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, sobre un total 1.310 de casos declarados de enfermedad del legionario, hubo 81 casos con antecedentes de viaje durante el periodo de incubación de la enfermedad ( 12 fuera de España y 69 en España). Además, el ECDC, a través de la red ELDSNet, notificó 74 casos en turistas extranjeros que viajaron a España y que se consideraron casos TALD. El 75% de los casos en turistas que nos visitan proceden de Reino Unido, Países Bajos, Francia y Alemania, acorde con el número de turistas procedentes de esos países.
 
Las comunidades con más casos en turistas extranjeros fueron Cataluña (23), Baleares (17) y Canarias (13), el 72% de los casos notificados por ELDSNet. Sin embargo, a estas tres sólo se asociaron el 25% (17/69) de los casos en turistas nacionales. Tres Comunidades Autónomas sumaron el 54% de casos asociados a viajeros nacionales: Comunidad Valenciana (17), Cataluña (12) y Cantabria (8). 
 
La mayor parte de los brotes o clusters de casos que se notifican a la RENAVE corresponden a viajes y se integran en la vigilancia europea. En 2015, fueron 14 los brotes asociados a viajar a España en los que enfermaron 47 personas y fallecieron 3 pacientes. La fuente de infección no se identificó en 7 de ellos, en 5 se identificó el sistema de agua sanitaria como origen de la infección y en 2 la instalación de baño con spa.
 
¿Qué recomiendan las autoridades sanitarias para prevenir los casos TALD?.
 
La primera y más importante recomendación es cumplir la normativa vigente tanto a nivel estatal como de las Comunidades Autónomas. La reciente publicación del Real Decreto 487/2022, de 21 de junio, por el que se establecen los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis ha aportado una serie de novedades legislativas con el objetivo de reducir los casos de legionelosis en España.
 
Cualquier instalación que se encuentre en un alojamiento turístico que pueda ser susceptible de convertirse en foco de proliferación y de propagación de la legionelosis durante su funcionamiento, pruebas de servicio o mantenimiento precisa que tenga un Plan de Prevención y Control de la Legionella o un Plan Sanitario Frente a la Legionella.
 
Además de ello, el ECDC ha publicado un folleto informativo dirigido a los responsables de alojamientos turísticos que recoge en 15 puntos las medidas principales a adoptar en sus establecimientos y que son:
 
  1. Tener a una persona designada como responsable del control de Legionella.
  2. Asegurarse de que esta persona tenga suficiente formación y experiencia para poder desempeñar el papel de manera competente y capacitado para ser consciente de la importancia de su papel en el control de Legionella.
  3. Mantener el agua caliente circulando en todo momento entre 50.°C — 60.°C (demasiado caliente para poner las manos durante más de unos segundos) en todo el sistema de agua caliente.
  4. Mantener el agua fría a temperaturas inferiores a 20.°C en todo el sistema  todas las salidas (esto puede no ser posible cuando la temperatura ambiente es alta, pero debe hacerse todo lo posible para garantizar que el agua fría que entra en las instalaciones y se almacena se mantenga lo más fría posible).
  5. Abrir todos los grifos y duchas en las habitaciones y otras áreas durante varios minutos para extraer el agua (hasta que alcance las temperaturas indicadas en los puntos 3 y 4) al menos una vez a la semana si las habitaciones están desocupadas, y siempre antes de la ocuparse por los clientes.
  6. Mantener los cabezales de duchas y grifos limpios y libres de escamas.
  7. Limpiar y desinfectar las torres de refrigeración y las tuberías asociadas utilizadas regularmente en los sistemas de aire acondicionado, al menos dos veces al año.
  8. Limpiar, drenar y desinfectar los acumuladores de agua una vez al año.
  9. Desinfectar el sistema de agua caliente con cloro libre residual de alto nivel (50 mg/l) durante 2 a 4 horas después del trabajo en el sistema y los calentadores de agua y antes del comienzo de cada temporada.
  10. Limpiar y desinfectar todos los filtros de agua regularmente, según las indicaciones del fabricante, al menos cada uno o tres meses.
  11. Inspeccionar los tanques de almacenamiento de agua, las torres de refrigeración y las conducciones de agua que sean visibles. Asegurarse de que todas las cubiertas estén intactas y firmemente en su lugar.
  12. Inspeccionar el interior de los tanques de agua fría al menos una vez al año y desinfectar con 50 mg/l de cloro y limpiar si contiene un depósito o está sucio de otro modo.
  13. Asegurarse de que al realizar modificaciones del sistema o nuevas instalaciones no se instalen tuberías con flujo de agua intermitente o nulo, y desinfectar el sistema siempre después de cualquier trabajo.
  14. Si hay una piscina de spas de hidromasaje, «Jacuzzis», baños de spa), asegurarse de que:
 − se trata continuamente con 2–3mg/l de cloro o bromo y los niveles y el pH se controlan al menos dos veces al día;
 − al menos la mitad del agua se sustituye cada día;
 − los filtros de arena se lavan diariamente;
 − todo el sistema se limpia y desinfecta al menos una vez por semana.
15. Mantener los registros diarios de todas las lecturas de tratamiento de agua, como la temperatura, el pH y las concentraciones de cloro, y asegúrese de que sean revisadas regularmente por el gerente.
 
Puede obtener más información en MICROSERVICES.
 
MICROSERVICES no se hace responsable de las posibles incidencias o situaciones que puedan surgir por la interpretación o aplicación de los contenidos de esta noticia.