LA IMPORTANCIA DEL FREGADERO DE LA COCINA EN LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

09 Octubre, 2023
El fregadero de la cocina es una parte importante de la seguridad alimentaria y la prevención de enfermedades transmitidas por los alimentos.
 
Limpiar ollas, sartenes, platos, tazas y utensilios, enjuagar alimentos o desechar los restos alimentarios son tareas que se realizan en el fregadero y que pueden ser portadoras de bacterias patógenas.
 
El Departamento de Agricultura de EE. UU. ha realizado recientemente un estudio sobre la forma en que los consumidores manipulan los alimentos y su capacidad para prevenir la contaminación cruzada. 
 
Los participantes prepararon una comida con salchichas crudas, huevos con cáscara y una macedonia de melón. El estudio demostró que el fregadero era el lugar de la cocina con mayor contaminación cruzada, con un 34%.
 
El 26% de las muestras de melón troceado de la macedonia estaba contaminado con bacterias, birn porque el melón tocara el fregadero contaminado con bacterias cuando se lavaba o porque las manos lavaron bien después de tocar carne cruda o fruta sin lavar.
 
Por eso, es importante desinfectar el fregadero después de utilizarlo para lavar o preparar alimentos. Para desinfectarlo, se trata de un proceso en varios pasos:
 
PASO 1. DESATASCAR EL FREGADERO
 
Antes de la limpieza del fregadero, debemos prestar especial atención a las tuberías. Hay dos motivos por los que aparece el mal olor en las tuberías. El primero, la acumulación de comida en el desagüe. Si dejamos que se vaya adhiriendo la grasa a las tuberías, con el tiempo se descompondrá y olerá mal. El segundo, los olores que suben procedentes de las alcantarillas.
 
Si el fregadero está obstruido, lo primero será desatascar las tuberías y acabar con los malos olores, para lo cual puedes recurrir a limpiadores químicos, o remedios naturales, como:
 
Agua hirviendo
  • Hervir una olla con agua.
  • Verter lentamente por el desagüe y esperar cinco minutos.
  • Abrir el grifo con agua fría.
 
Vinagre blanco
  • Verter una pequeña cantidad de vinagre blanco por el desagüe.
  • Dejar reposar durante unos 30 minutos.
  • Enjuagar con agua caliente.
 
Bicarbonato de sodio y vinagre
  • Verter media taza de bicarbonato de sodio por el desagüe.
  • Luego verter una taza de vinagre por el desagüe.
  • Dejar que la solución forme espuma e intentar que repose unas cuantas horas.
  • Verter un poco de agua hirviendo por el desagüe para eliminar todo.

PASO 2. LIMPIEZA GENERAL CON JABÓN LÍQUIDO O BICARBONATO DE SODIO
 
Frotar bien el fregadero con la ayuda de un cepillo y una mezcla de jabón líquido y agua. Realizar este procedimiento durante unos minutos. Hay que evitar los estropajos o cepillos muy agresivos para no arañar o desgastar el fregadero.
 
Según el material del fregadero hay que utilizar un método:
 
  • Acero inoxidable: limpiar el fregadero de acero inoxidable con bicarbonato, agua e incluso vinagre.
  • Porcelana, cobre y granito: usar agua tibia mezclada con jabón líquido para eliminar bacterias del fregadero.
  • Resina: para limpiar un fregadero de resina, simplemente utilizar una esponja con jabón líquido y agua. Luego tan solo hay que aclarar y secar.
 
PASO 3. DESINFECTAR
 
Se puede utilizar un desinfectante comercial o combinando 1 cucharada de lejía con 5 litros de agua.
 
PASO 4. LIMPIAR BIEN LOS ACCESORIOS
 
En la zona del fregadero utilizamos bastantes herramientas de limpieza: alfombrillas, cepillo para limpiar los platos, estropajos o recipientes para el jabón líquido. Se deben limpiar de forma efectiva con agua y jabón para que toda la zona del fregadero quede impoluta. Cambiar con regularidad las esponjas, cepillos, alfombrillas, portacubiertos…
 
Limpiar y desinfectar el fregadero, así como seguir otras normas de seguridad alimentaria, ayuda a reducir el riesgo de toxiinfecciones alimentarias. 
 
Estas medidas son importantes para todos, pero especialmente si algún miembro de la familia pertenece a un grupo de alto riesgo: los más pequeños, las mujeres embarazadas, los ancianos o cualquier persona con una enfermedad crónica o un sistema inmunitario debilitado.
Descarga el estudio