LA HUMEDAD Y LA LLUVIA SE ASOCIAN CON MÁS CASOS DE LEGIONELOSIS

20 Octubre, 2024
En los últimos años, la enfermedad del legionario ha aumentado en los Estados Unidos, Europa y otros países. Aunque la razón no se conoce, podría deberse a un mejor diagnóstico, al deterioro de las instalaciones y al envejecimiento de la población, entre otras causas.
 
Los cambios en los patrones climáticos también podrían explicar el aumento de casos pues la enfermedad del legionario alcanza su punto máximo a finales del verano y principios del otoño, lo que sugiere que el clima podría afectar a la incidencia.
 
Cabe pensar que las temperaturas cálidas y las condiciones húmedas pueden facilitar la proliferación y supervivencia de Legionella spp. en los sistemas de agua y en el medio ambiente. Aunque esta hipótesis se ha investigado ampliamente, los resultados varían según la ubicación y el diseño del estudio, si bien se observa habitualmente una asociación positiva con la precipitación, la humedad o la temperatura.
 
Ahora se ha publicado un estudio de la United States Environmental Protection Agency (EPA) que ha investigado las hospitalizaciones por legionelosis del sistema Medicare de 1999 a 2020 y su relación con las condiciones climáticas.
 
Medicare es un programa de cobertura sanitaria del gobierno de Estados Unidos, que presta atención médica a las personas mayores de 65 años o más jóvenes  con discapacidad y graves problemas de salud, como cáncer, insuficiencia renal con diálisis, etc.


Inicialmente, se contabilizaron 44.399 registros con legionelosis, pero tras eliminar las hospitalizaciones repetidas por la misma persona (n = 6.343) y casos sin datos climáticos (n = 173), quedaron 37.883 casos para el estudio.
 
La mayoría (58%) eran hombres y la edad media era de 73 años con un incremento durante el período del estudio desde un mínimo de 680 casos en 2002 al máximo de 3.881 en 2018. Los casos alcanzan su punto álgido en julio-septiembre con la mayoría de los casos en agosto y disminuyen desde finales del invierno/primavera (febrero-abril). 
 
La mayor incidencia se dio en el noreste y el medio oeste del país con las tasas más altas en los estados de Ohio, Rhode Island y Nueva York y más bajas en Nuevo México y Washington.
 
El estudio concluye en que la precipitación y la humedad relativa en los días previos entre 8 y 13 del periodo de incubación estaban asociadas con un mayor riesgo de hospitalización por legionelosis entre la población asistida por Medicare en los Estados Unidos, lo que representa casi 40.000 casos durante un período de 2000 a 2020. 
 
Descarga el estudio