LA EXPOSICIÓN ALIMENTARIA AL BISFENOL ES UN RIESGO PARA LA SALUD DE LOS CONSUMIDORES

24 Abril, 2023
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado su reevaluación del riesgo de la presencia de bisfenol A (BPA) en los alimentos.
 
La conclusión es que la exposición alimentaria al  BPA es un problema de salud para los consumidores al identificar efectos potencialmente nocivos para la salud en el sistema inmunitario.
 
Derivada de esta nueva reevaluación del BPA, la Comisión Europea y los Estados miembros adoptarán las medidas reglamentarias para la protección de los consumidores.
 
El BPA es un producto químico que se utiliza desde hace años como componente para la fabricación de plásticos, policarbonato y resinas epoxi‐fenólicas. 
 
Esta sustancia está autorizada actualmente en la Unión Europea para la fabricación de materiales plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos.
 
El bisfenol A (BPA) es una sustancia química que se utiliza en combinación con otras sustancias 
 
El BPA se utiliza, por ejemplo, en plásticos de policarbonato, un tipo de plástico transparente y rígido utilizado para fabricar dispensadores de agua, recipientes de almacenamiento y botellas de bebidas reutilizables. 
 
También se utiliza para producir resinas epoxídicas empleadas para fabricar recubrimientos protectores y láminas para latas y cubas de bebidas y alimentos.
 
El BPA puede migrar en cantidades muy pequeñas a los alimentos y bebidas que contienen, constituyendo un riesgo para la salud publica.
 
La reevaluación de la seguridad del BPA reduce significativamente la ingesta diaria tolerable (IDT)
 
Los expertos de la EFSA han establecido una IDT de 0,2 nanogramos (2 mil millonésimas de gramo) por kilogramo de peso corporal al día, en sustitución del nivel temporal anterior de 4 microgramos (4 millonésimas de gramo) por kilogramo de peso corporal al día. La IDT es aproximadamente 20.000 veces menor que antes.
Descarga el informe de la EFSA