LA ESPECIAL INCIDENCIA DE LEGIONELOSIS EN LA COMARCA CATALANA DEL VALLÉS
05 Julio, 2024
Recientemente, se ha celebrado en Madrid el I Congreso Ibérico sobre la Prevención y Control de Legionella y la Calidad del Aire Interior durante los días 18-19 de junio de 2024, organizado por AQUAESPAÑA y FEDECAI.
Una interesante mesa fue la denominada “El papel clave de la microbiología y la epidemiología en la prevención de la Legionelosis”.
La Dra. María Rosa Sala, del Servicio de Vigilancia Epidemiológica del Vallès Occidental i Vallès Oriental expuso la situación de los casos y brotes de legionelosis en estas comarcas, que son significativas desde hace varias décadas.
En su exposición, planteó la elevada incidencia de la enfermedad, especialmente en el Valles Oriental. El Vallés Oriental es una comarca situada en la provincia de Barcelona, cuya capital es Granollers, con una población aproximada de 420.000 habitantes formando con el Vallés Occidental la gran comarca natural del Vallés.
En los últimos cinco años, la tasa de incidencia de legionelosis en el Valles oriental ha variado entre el 15 a 25 casos por 100.000 habitantes, cuando en Cataluña esta cifra está sobre el 7 o en España sobre un 4.
Históricamente, este territorio se ha visto afectado por importantes brotes de enfermedad del legionario en las ciudades de Sabadell, Terrassa, Montmeló, Granollers, Linars del Valles, … También se declaró en 2010 un brote de Fiebre de Pontiac en Vallgorguina con 55 afectados.
Son varios los factores que se discuten como favorecedores de esta especial situación epidemiológica. Por un lado, la elevada presencia de instalaciones industriales, con más de 120 polígonos industriales en el Valles oriental y un total de 189 torres de refrigeración en todo el Vallés. También se investiga la asociación de otras instalaciones como scrubbers para lavado de gases o las depuradoras de aguas residuales como fuente de casos.
Por otro lado, la situación orográfica de esta comarca puede condicionar fenómenos meteorológicos que favorezcan la persistencia de aerosoles en el aire ambiente. Se resalta la elevada humedad relativa previa a los brotes o situaciones de inversión térmica en algunas zonas de este territorio, descrito también en otras zonas con una situación epidemiológica similar.
También otras instalaciones de riesgo de legionelosis se han visto implicadas en algunos casos como los sistemas de riego por aspersión en campos de golf y de deportes.
Datos anteriores.
En el Boletín Epidemiológico de Cataluña de agosto 2019, ya se publicó un artículo referido a esta situación con el título de Pneumònia bacteriana adquirida a la comunitat per Legionel·la al Vallès (2010-2017).
Se analizaba la epidemiología de la neumonía adquirida en la comunidad por Legionella en las comarcas del Vallès durante el período 2010-2017.
La tasa de incidencia entonces en el Vallès era de 5,47/100.000 habitantes y sobre todo en el Vallès Oriental de 7,94/100.000 habitantes, superando la del resto de Cataluña de 3,03/100.000 habitantes.
Entonces como conclusiones ya se planteaba que fuese posible que la densidad de población, la industrialización y los factores ambientales, como los fenómenos de inversión térmica, influyeran en la mayor incidencia de enfermedad del legionario en el Vallès en comparación con el resto de Cataluña.
FUENTE: Elaboración propia a partir de la presentación de la ponencia.