LA EFSA AFIRMA QUE LA SACARINA ES SEGURA PARA EL CONSUMO HUMANO

18 Noviembre, 2024

La sacarina es el compuesto manufacturado químicamente 1,2-benzisotiazol-3(2H)-uno-1,1-dióxido. Se trata de un edulcorante y aditivo alimentario que debe figurar en el etiquetado de los productos alimentarios. La sacarina se utiliza para endulzar alimentos y bebidas desde hace más de 100 años y alcanzó popularidad como sustituto del azúcar en los años 60 y 70.
 
Las sales de sacarina se utilizan porque se disuelven mejor en el agua. Por tanto, son más fáciles de añadir a los alimentos y bebidas y los hacen más dulces. Al igual que todos los aditivos alimentarios, la sacarina y sus sales deben etiquetarse en los productos, lo que permite a los consumidores tomar decisiones con conocimiento de causa.
 
Junto con sus sales de sodio (Na), potasio (K) y calcio (Ca), están autorizados como edulcorantes, que se pueden producir mediante dos métodos de fabricación Remsen- Fahlberg y Maumee.
 
Ahora, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha emitido un dictamen realizado por un panel de expertos para la reevaluación de las sacarinas (E 954) cuando se utilizan como aditivos alimentarios. 
 
Las sacarinas están autorizadas como aditivos alimentarios en la Unión Europea (UE) de conformidad con el Anexo II del Reglamento (CE) Nº 1333/2008 sobre aditivos alimentarios y sus especificaciones se definen en el Reglamento (UE) Nº 231/2012 de la Comisión.
 
El Panel de expertos concluyó que los estudios recientemente disponibles no plantean preocupación por la genotoxicidad de E 954 y las impurezas de sacarinas asociadas con el proceso de fabricación de Remsen-Fahlberg.




Según el dictamen científico, la sacarina es segura para el consumo humano, incrementando la ingesta diaria admisible (IDA) de 5 a 9 mg/kg de peso corporal al día.
 
La IDA anterior se estableció en 1995 teniendo como base la mayor incidencia de tumores de vejiga observada en estudios hechos con ratas. 
 
Sin embargo, en la actualidad existe un consenso científico en torno al hecho de que estos tumores son específicos de las ratas macho y no son extrapolables a los seres humanos.

Los expertos de la EFSA han revisado todos los datos disponibles a este respecto, llegando a la conclusión de que la sacarina no causa daños en el ADN y es poco probable que su consumo esté asociado con el riesgo de cáncer en humanos.

Además, la exposición de los consumidores se encuentra por debajo de la IDA obtenida recientemente, lo que significa que no supone ningún riesgo para la salud.
 
Como conclusión del documento de la EFSA, se dice que, basándose en los estudios toxicológicos, el Panel ha establecido una IDA de 9 mg/kg de peso corporal por día expresada como sacarina libre imida, para sacarina y sus sales de sodio, potasio y calcio (E 954). En consecuencia, este ADI reemplaza el ADI anterior de 5 mg / kg de peso corporal por día. Este ADI se establece en todos los grupos de población, lo que indica que no hay ningún problema de seguridad.


Descarga el Dictamen (En Inglés)