LA ECHA CREE QUE LAS TRAMPAS PARA RATONES SON UNA ALTERNATIVA A LOS RATICIDAS
01 Febrero, 2023
La Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA) considera que las trampas mecánicas son una alternativa adecuada a los anticoagulantes para controlar las infestaciones de ratones domésticos.
Los rodenticidas anticoagulantes están autorizados con la premisa de que no existan otras alternativas viables.
Esta declaración de la ECHA afirma que las trampas mecánicas pueden sustituir a los anticoagulantes para el control de los ratones.
Sin embargo, la Asociación Británica de Control de Plagas (BPCA) tiene dudas importantes con este posicionamiento y se ha dirigido a la ECHA para manifestar que esta no es la opinión de los asociados británicos.
El Comité de Biocidas (BPC) de la ECHA ha evaluado las alternativas químicas y no químicas a los anticoagulantes, a petición de la Comisión Europea y su dictamen ha sido:
"Alternativas no químicas:
- Las trampas mecánicas utilizadas por el público en general y por profesionales para controlar los ratones domésticos en interiores se consideran eficaces.
- El uso de estas trampas en este entorno no presenta desventajas prácticas y económicas significativas y supondrá un riesgo significativamente menor para la salud humana y animal y para el medio ambiente en comparación con los rodenticidas anticoagulantes.
- Se recomendó obtener más información para confirmar esta conclusión, ya que las evidencias disponibles no consideraban las diferentes situaciones de infestación (por ejemplo, tipos de edificios, tipos de trampas o niveles de infestación).
"Alternativas químicas
- El colecalciferol y la alfacloralosa se consideraron adecuados para el control de los ratones domésticos y para el cebado permanente en interiores cuando lo realizan profesionales
- El BPC no pudo concluir que el colecalciferol y la alfacloralosa tengan un perfil de peligrosidad significativamente mejor para la salud humana, la sanidad animal y el medio ambiente en comparación con los rodenticidas anticoagulantes.
- El dióxido de carbono fue considerado adecuado para el control de ratones por profesionales formados para cebos permanentes en interiores. Su perfil general de peligrosidad y riesgo es significativamente menor que el de los rodenticidas anticoagulantes".
Preocupación de la BPCA.
La BPCA cree firmemente que solo un estudio es insuficiente para declarar que las infestaciones de ratones pueden ser controladas en todas las situaciones sin rodenticidas químicos y defiende que se debe esperar a que exista un conjunto de herramientas a disposición de los profesionales de plagas.
Dee Ward-Thompson, responsable técnico de BPCA, ha declarado:
"Es muy extraño que la ECHA haga una declaración tan radical basándose en un único estudio. Sabemos que las trampas no son adecuadas para sustituir a los rodenticidas en todas las situaciones, especialmente en las zonas urbanas.
"Las trampas mecánicas son una herramienta importante y deben ser consideradas como parte de la Gestión Integrada de Plagas, sin embargo, las infestaciones de ratones pueden ser difíciles de tratar, y los riesgos para la salud pública también son muy elevados.
"No consideramos que las trampas mecánicas sustituyan totalmente a los controles químicos, y escribiremos a la ECHA para dar a conocer nuestra postura".
Próximos pasos de la ECHA
El dictamen del Comité de Biocidas se enviará a la Comisión Europea, que preparará su decisión basándose en él.
No obstante, se espera que la decisión de la Comisión Europea recomiende a los Estados miembros cómo proceder con las autorizaciones de los productos rodenticidas anticoagulantes, ya que la próxima evaluación comparativa está prevista para dentro de cinco años.
Otros post relacionados