LA DERMATOSIS NODULAR CONTAGIOSA DE LAS VACAS NO TIENE RIESGO PARA LAS PERSONAS
11 Noviembre, 2025
¿Qué es la dermatosis nodular contagiosa de los bóvidos (DNC)?
Es una enfermedad producida por un virus de la familia Poxviridae, género Capripoxvirus, que se caracteriza por fiebre, nódulos en la piel, en membranas mucosas y órganos internos, abatimiento, inflamación de los nódulos linfáticos, edema cutáneo y en ocasiones la muerte.
La DNC produce un importante impacto económico para los países afectados, ya que es una enfermedad debilitante en los animales que se traduce en un elevado descenso en la producción láctea, elevados costes de las medidas de control y por las restricciones comerciales en el movimiento de los animales y de sus productos.
Es una enfermedad de notificación inmediata (menos de 24 h desde la confirmación) y que debe ser controlada de forma inmediata a través de la implementación de planes de contingencia confirmación.
La DNC se clasifica como una enfermedad no zoonótica, es decir, no se transmite a las personas, ni por el contacto con animales infectados ni por el consumo de carne, leche u otros productos derivados.
Los procesos habituales de pasteurización y tratamiento térmico eliminan el virus y otros patógenos potenciales, lo que garantiza la seguridad de la leche y los derivados lácteos procedentes de explotaciones bajo control veterinario.
Situación epidemiológica.
El 3 de octubre de 2025 se confirmó́ por primera vez la presencia de Dermatosis Nodular Contagiosa en España, con la detección de un foco en una explotación de recría de 123 novillas de leche ubicada en Castelló d’Empúries, en la comarca del Alt Empordà, provincia de Girona (Cataluña). Tres animales presentaban fiebre y lesiones cutáneas compatibles con la enfermedad y se confirmó la presencia del virus de DNC por PCR.
A fecha de 31 de octubre de 2025, los Servicios Veterinarios Oficiales de la Generalitat de Catalunya han confirmado un total de 18 focos todos ellos en la provincia de Girona, dentro de la zona de restricción de 50 km. establecida tras la confirmación de los primeros focos. El censo total afectado ha sido de 2.556 animales.
Se han activado las medidas de control y la vacunación de todo el ganado bovino para contener la enfermedad y proteger el sector ganadero. La DNC es una enfermedad viral que afecta únicamente al ganado bovino y se transmite principalmente a través de insectos vectores.
La vacunación preventiva y la restricción de movimientos de los animales ha permitido de momento contener la enfermedad en determinadas zonas de la provincia de Girona.
Asimismo, la Comisión Europea ha autorizado a España ampliar el plan de vacunación de emergencia contra el virus de la dermatosis nodular contagiosa a nuevas comarcas de Cataluña y Aragón, como medida de refuerzo tras la aparición de 18 focos en explotaciones ganaderas de la provincia de Girona.
En cuanto a la situación epidemiológica en Francia, hasta la fecha se han notificado un total de 97 focos, 11 de ellos en el departamento de los Pirineos Orientales, colindantes con Cataluña.
Descarga el documento