LA CUMBRE NACIONAL SOBRE RATAS URBANAS ABORDA LOS PROBLEMAS DE NUEVA YORK

04 Octubre, 2024
Expertos de la investigación y del mundo académico, de los sectores de servicios públicos y autoridades sanitarias se han reunido en la ciudad de Nueva York del 18 al 19 de septiembre en la Cumbre Nacional de Ratas Urbanas.
 
Organizado por el Ayuntamiento de Nueva York, el Departamento de Salud e Higiene Mental y el Programa IPM del Estado de Nueva York en la Universidad de Cornell, el evento ha sido una oportunidad para que los implicados en la gestión municipal de roedores compartieran ideas sobre los complejos problemas para lograr un control sostenible de las ratas urbanas.
 
Kathleen Corradi, directora de control de roedores de Nueva York (también llamada la "zar de las ratas") ha afirmado que el objetivo era reunir a los expertos en control de roedores con la esperanza de dar "un paso audaz hacia adelante en el avance de la gestión municipal de ratas".
 
El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, señaló que una de las razones por las que su administración ha intensificado la "guerra contra las ratas" es porque ha observado que las ratas tienen un coste mental en los residentes con familias traumatizadas por encontrar roedores en el inodoro o al sacar la basura. 
 
Adams dijo que se han hecho importantes esfuerzos para pasar de las bolsas de basura en la calle a los contenedores, con lo que se ha observado una reducción en los avistamientos de roedores]debido a la contenerización de la basura.


Estos son algunos de los comentarios de los expertos:
 
1.        Enfermedades transmitidas por las ratas.
 
El Doctor Kaylee Byers, de la Universidad Simon Fraser, Columbia Británica, Canadá, habló sobre las enfermedades transmitidas por roedores y problemas de salud mental que los roedores causan a los residentes. Byers compartió algunos de los resultados del Proyecto de Ratas de Vancouver, un proyecto de investigación colaborativo para examinar las enfermedades zoonóticas asociadas a ratas en poblaciones de ratas urbanas. Byers y su equipo recogieron ratas del Downtown Eastside de Vancouver que tiene una elevada pobalcion de personas sintecho y encontraron Bartonella, Leptospira, Streptobacillus y hepatitis E, que son enfermedades de patógenos de origen zoonótico de las ratas. En términos de salud mental, citó un estudio en Chicago en el que los residentes tenían dificultades para dormir por miedo a los roedores.
 
2.        Historia del control de plagas de ratas urbanas.
 
El también canadiense Dr. Chelsea Himsworth, de la Universidad de Columbia Británica, proporcionó una perspectiva histórica sobre el control municipal de roedores y sus implicaciones para el futuro. Según sus estudios, la erradicación total de las ratas no debería ser el objetivo, sino que es más eficiente y efectivo priorizar la reducción de las infestaciones en ciertos grupos de alto riesgo.
 
3.        Problemas con los anticoagulantes.
 
La Doctora Maura Murray, del zoológico de Lincoln Park en Chicago y en el Urban Wildlife Institute, habló sobre las consecuencias no deseadas del control de ratas con anticoagulantes. Los problemas sobre el envenenamiento secundario obligan al uso de estrategias alternativas, incluyendo la captura, el cierre de agujeros en las paredes y el uso de productos de exclusión.
 
4.        Aumento de las ratas en las ciudades.
 
El Doctor Jonathan Richardson y su equipo de la Universidad de Richmond han profundizado en la pregunta: ¿Están las ciudades de EE. UU. viendo aumentos en el número de ratas? Examinaron los datos de 16 ciudades importantes de EE. UU. y descubrieron que 11 de las 16 ciudades, de hecho, tenían un aumento significativo de las tendencias en el número de ratas. Solo tres ciudades reportaron tendencias significativamente decrecientes. El setenta por ciento de las ciudades tienen un número cada vez mayor de ratas estadísticamente distinguible, según lo medido por los datos de representación del teléfono 311 que es un número de teléfono especial admitido en muchas comunidades en Canadá y los Estados Unidos para servicios municipales no urgentes. Una variable que examinó fue el cambio climático y vio que ciudades que se han calentado más rápido durante el período de tiempo medio de 50 años experimentaron aumentos más rápidos en el número de ratas.


1.        Acción multidisciplinar.
 
La Doctora Claudia Riegel, directora de la Junta de Control de Mosquitos, Termitas y Roedores de Nueva Orleans (NOMTRB), dijo que los programas municipales de control de roedores funcionan mejor cuando los departamentos se comunican entre sí.  Riegel compartió una serie de ejemplos de cómo la comunicación está ayudando a NOMTRB con problemas de roedores. Mencionó que su equipo ha sido llamado a trabajos de control de roedores y después de ocuparse del problema, han proporcionado instrucciones sobre prácticas simples de saneamiento como el uso de cubos de basura seguros y otras prácticas higiénicas.
 
2.        Sensores remotos
 
El Dr. Bobby Corrigan, presidente de RMC Pest Management Consulting, dijo que la tecnología de sensores remotos de roedores es una de las herramientas más emocionantes que ha encontrado en sus 40 años de carrera. "Está en su fase inicial, pero es muy prometedor, especialmente con la aplicación de la Inteligencia Artificial". Corrigan dijo que será "obvio" que todos los aeropuertos utilicen sensores remotos y que esta tecnología se utilizará en todos los aviones en el futuro.