LA CONSELLERIA DE SANITAT VALENCIANA REALIZÓ 94.000 INSPECCIONES DE SEGURIDAD ALIMENTARIA EN 2021

22 Septiembre, 2022
La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, a través de la Direcció General de Salut Pública i Addiccions, realizó el pasado año un total de 93.867 inspecciones y auditorías a industrias y establecimientos alimentarios en la Comunitat Valenciana.

El objetivo de este importante trabajo es controlar la calidad y la seguridad de los alimentos ya que estas actuaciones se incardinan en el Plan de Seguridad Alimentaria de la Comunitat Valenciana.

De acuerdo con la Conselleria, el Plan de Seguridad Alimentaria de la Comunitat Valenciana, es el instrumento estratégico de planificación en el que se concreta el conjunto de análisis, diagnósticos, objetivos, líneas de actuación, programas y acciones de carácter interdepartamental conducentes a garantizar la salud y seguridad de los consumidores en materia alimentaria.

En concreto, el informe describe y analiza el resultado de la ejecución del plan, "orientado a garantizar alimentos seguros, producidos de manera sostenible, y una alimentación saludable, en el marco de las políticas europeas de seguridad alimentaria y nutrición".

Para lograr este objetivo, el plan tiene un enfoque global e integrado en toda la cadena alimentaria, desde la producción primaria hasta el consumo de los alimentos, en todos los sectores de la alimentación y sigue el enfoque "One Health, porque integra acciones de diversas áreas como la salud pública, la salud animal, la salud vegetal y el medio ambiente, para responder de manera conjunta".

De hecho, además de las intervenciones en empresas, en 2021 se examinaron en mataderos un total de 89.659.018 animales con la finalidad de controlar las enfermedades zoonóticas o epizoóticas y el bienestar animal.

Por su parte, los laboratorios de Salud Pública de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública analizaron 8.309 muestras de alimentos para garantizar la calidad de los alimentos que se compran y consumen en la ciudad.
Otros post relacionados