La Comisión Europea prolonga el uso de los rodenticidas anticoagulantes hasta 2026

04 Marzo, 2024
La Comisión Europea ha publicado la DECISIÓN DE EJECUCIÓN (UE) 2024/734 de 27 de febrero de 2024 por la que se retrasa la fecha de expiración de la aprobación del brodifacum, la bromadiolona, la clorofacinona, el coumatetralil, el difenacum, la difetialona y el flocumafeno para su uso en biocidas del tipo de producto 14, de conformidad con el Reglamento (UE) nº 528/2012.
 
El motivo del retraso es la dificultad en la evaluación para renovar su autorización en la Unión Europea. 
 
Dado que este complejo proceso se ha prolongado, la fecha de expiración de su aprobación actual se ha pospuesto hasta el 31 de diciembre de 2026.
 
El brodifacum, la bromadiolona, la clorofacinona, el coumatetralil, el difenacum, la difetialona y el flocumafeno están aprobados como sustancias activas para su uso en biocidas del tipo de producto 14 (rodenticidas).
 
Los químicos anticoagulantes se utilizan para el control de las plagas de roedores, pues son muy eficaces para eliminar y ahuyentarlos. Al principio se utilizaba la Warfarina, pero se descubrió que, con el tiempo, se volvían resistentes a los anticoagulantes. 
 
Por ello, se desarrollaron los rodenticidas anticoagulantes de segunda generación con propiedades más tóxicas y tan efectivas que basta con una sola ingesta para erradicar la plaga. Su modo de acción es interferir el ciclo de la vitamina K en el cuerpo, que es esencial para el proceso de coagulación de la sangre y causando hemorragias internas al roedor. 
 
Este tipo de rodenticidas se ingiere por la vía oral, actúan sobre el torrente sanguíneo del animal y son eficaces entre los dos y cuatro días posteriores a la ingesta.
 
Debido a su potencial de dañar a otras especies no diana y al medio ambiente, el uso de los rodenticidas anticoagulantes está estrictamente regulado y en algunos casos restringido o prohibido, como puede ser el cebado permanente en exteriores.
Descarga la Decisión de la Unión Europea