LA COMISIÓN EUROPEA HA PUBLICADO EL INFORME ANUAL DE LA RED DE ALERTAS ALIMENTARIAS

07 Julio, 2022
La Comisión Europea ha publicado el Informe Anual de la Red de Alertas y Cooperación que está compuesta por los miembros de la red del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF), la red de Asistencia Administrativa y Cooperación (AAC) y la Red de Fraude Agroalimentario (FFN). 

Este informe anual recoge toda la información del año 2021 a través de la aplicación iRASFF, en la que los treinta y dos países miembros del RASFF pueden transmitir nuevas notificaciones sobre productos que representen un riesgo para la salud o dar seguimiento a notificaciones previas transmitidas por otros miembros. 

En 2021, ha habido 4.607 notificaciones, además se han notificado 2.290 incumplimientos y se han comunicado 407 sospechas de fraude. 

De estas 4.607 notificaciones, 4.102 han sido de alimentos (incremento del 19,6%), 236 sobre piensos (incremento del 3,5%) y 269 de materiales con contacto con alimentos (incremento del 50%), la mayoría relacionados con la presencia de polvo de bambú en los materiales plásticos en contacto con alimentos.

Los pesticidas han sido el peligro más notificado, representando el 27% de las notificaciones, y entre ellas el óxido de etileno fue el más reportado (468). 

Entre los patógenos, el más notificado ha sido la Salmonella (641) especialmente relacionadas con la carne de aves de corral o productos derivados.

Un tercio de las notificaciones han sido alertas (1455), que han aumentado un 4% respecto al año anterior, y que son trasmitidas cuando la presencia de estos alimentos, piensos o materiales suponen un riesgo serio para la salud y se requiere una respuesta rápida en otro Estado miembro distinto al notificador.

Otra de las novedades que señala este informe es que el comercio electrónico empieza a ser una alternativa importante de compra de productos alimenticios para los consumidores. En total se han recibido a través del RASFF 281 notificaciones relacionadas con el comercio electrónico de alimentos.

España está entre los tres países más activos en el RASFF junto a Alemania y Países Bajos habiendo realizado 524 notificaciones.
DESCARGA EL INFORME (EN INGLES)
Otros post relacionados