La ciudad de Nueva York celebrará el primer Congreso Nacional de Ratas Urbanas

27 Mayo, 2024
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, ha anunciado que, en colaboración con el Programa de Gestión Integrada de Plagas del Estado de Nueva York acogerá la primera Cumbre Nacional sobre Ratas Urbanas, del 18 al 19 de septiembre. 
 
El evento reunirá a un amplio abanico de expertos -desde investigadores de instituciones académicas hasta responsables municipales de control de plagas- para compartir las mejores prácticas en materia de lucha frente a los roedores. 
 
«Con un descenso de casi el 14% en los avistamientos de ratas en las zonas de control de ratas de nuestra ciudad año tras año, seguimos avanzando, pero no nos detendremos ahí. La mejor manera de derrotar a nuestro enemigo es conocerlo. Por eso celebramos esta cumbre, para reunir a expertos de todo el país con el fin de comprender mejor a las ratas urbanas y cómo gestionar sus poblaciones.», ha declarado el alcalde.
 
Para ello, en abril de 2023, el alcalde nombró a Kathleen Corradi directora de erradicación de roedores en toda la ciudad. 
 
La ciudad de Nueva York está aplicando estrategias de eficacia probada con una reducción de los avistamientos de ratas en 12 de los 13 meses transcurridos desde que empezó la tarea de retirar de las calles los millones de kilos diarios de basura que atraen a las ratas.
 
Esta estrategia incluye los esfuerzos de la ciudad para contenerizar los 7.000 millones de kilos de basura que la ciudad produce actualmente cada año. Durante décadas, esa basura ha permanecido en la calle en bolsas de plástico, atrayendo a las ratas y apestando los barrios neoyorquinos. 
 
También se han puesto en marcha normas que exigen que la basura de locales comerciales se deposite en contenedores. A finales de otoño, cuando entren en vigor los requisitos sobre contenedores también para los edificios residenciales de baja densidad -los que tienen entre una y nueve unidades-, aproximadamente el 70% de toda la basura de la ciudad se depositará en contenedores. 
 
Además, se ha introducido un nuevo tipo de camión de basura automatizado de carga lateral que permitirá a la ciudad contenerizar la basura de los edificios de más viviendas utilizando contenedores fijos en la calle.
 
Por último, se han contratado a 45 técnicos para tratar los espacios públicos y ha impartido formación sobre métodos más eficaces para tratar los terrenos. También han invertido en equipos más eficaces que introducen los pesticidas directamente en las madrigueras de las ratas, así como en métodos sin pesticidas, tanques de dióxido de carbono, equipos basados en monóxido de carbono y trampas rápidas.