LA ALERGIA A LAS CUCARACHAS ES UN PROBLEMA FRECUENTE

27 Julio, 2021
Hay más de 4.000 especies diferentes de cucarachas en todo el mundo, aunque  las que más causan alergia son las cucarachas alemanas, orientales y americanas. 
 
Un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ha revelado que aproximadamente el 10% de los niños y adultos de EE.UU. son alérgicos a la cucaracha alemana, sobre todo en los estados del sur.
 
Como pueden vivir en el interior del hogar, las cucarachas pueden contribuir a los problemas de alergia y asma durante todo el año. 
 
La Encuesta Nacional sobre Alérgenos en las Viviendas encontró alérgenos de cucarachas en el 63% de los hogares, en concentraciones más altas en los apartamentos a gran altura, entornos urbanos, casas antiguas y hogares con bajos ingresos.
 
El hecho de que no se vean en la casa, no significa que las cucarachas no puedan producir alergia, pues se puede tener alergia a sus cuerpos en descomposición y a su saliva y heces que flotan en el aire.
 
 
Síntomas de la alergia a las cucarachas
 
La alergia a las cucarachas es una causa muy frecuente de rinitis y asma.
 
La alergia a las cucarachas puede provocar los mismos síntomas que las alergias al polen, los ácaros del polvo o los animales domésticos. 
 
Los síntomas más frecuentes son conjuntivitis y picor en los ojos, los estornudos, picor nasal, goteo nasal y congestión. lagrimear y picar. 
 
La tos, las sibilancias en el pecho y la dificultad para respirar son  manifestaciones del asma provocada por la alergia a las cucarachas.
 
 
Qué hacer si tiene alergia a las cucarachas
 
En primer lugar, hay que eliminarlas de la casa y del entorno doméstico. A las cucarachas les gustan las zonas húmedas y necesitan fuentes de alimento, por ello hay que:
 
·      Mantener la cocina limpia de comida y migas y todos los recipientes de comida bien cerrados. 
 
·      Asegurarse de que todos los cubos de basura, tanto los de dentro como los de fuera, estén bien cerrados. 
 
·      Arreglar cualquier zona de la casa en la que haya humedad o fugas de agua o grietas y agujeros que comuniquen con el exterior.
 
·      Evitar los montones de ropa sucia, periódicos, revistas y platos sucios.
 
·      Consultar a una empresa de control de plagas autorizada porque eliminar las cucarachas puede ser extremadamente difícil, ya que pueden vivir hasta tres meses sin comida y hasta dos semanas sin agua. Y además una sola cucaracha puede producir una media de 125 a 225 crías durante su vida.