LA ACTIVIDAD BACTERICIDA FRENTE A LEGIONELLA DEL ACEITE DEL ÁRBOL DEL TÉ (TTO)

12 Octubre, 2022
La prevención y el control de la contaminación por legionella en los sistemas de agua caliente es un gran reto, debido a los fallos en los procedimientos de desinfección, debido a la elevada temperatura. 
 
Ahora, un estudio realizado en Italia ha evaluado la actividad in vitro del Terpinen-4-ol (T-4-ol) como agente potencial para el control de Legionella pneumophila , en comparación con el aceite esencial de TTO.
 
Se ha demostrado que la Legionella pneumophila, independientemente del serogrupo y el lugar de su aislamiento, eran sensibles a T-4-ol, el principal compuesto de la mezcla de TTO, por su efecto bactericida. 
 
También se han confirmado las hipótesis anteriores de que el T-4-ol era el principal componente responsable de la actividad microbicida del TTO. 
 
Como el TTO contiene muchos componentes, cada uno con propiedades individuales, sería más práctico hacer una formulación que contenga uno sólo como una posible alternativa o agente complementario para el control de la legionela en los sistemas de agua.
 
De acuerdo con las conclusiones, el T-4-ol podría incluirse en la lista de posibles biocidas activos contra la Legionella, utilizados en combinación con otros compuestos químicos o tratamientos físicos para el control de la contaminación por Legionella.
 
Este estudio sugiere que el T-4-ol, tanto en fase líquida como de vapor podría considerarse un método prometedor e innovador para el control de la Legionella, buscando el objetivo de desarrollar nuevos desinfectantes para el control de Legionella en los sistemas de distribución de agua.
 
No obstante, se necesitan más estudios para calcular la dosis efectiva anti-Legionella del componente principal de TTO en las instalaciones y su posible toxicidad.
 
¿Qué es el aceite de árbol de té?
 
El aceite del árbol de té es un producto natural que se obtiene a partir de una destilación a vapor de agua de las hojas frescas y la corteza del árbol de té originario de Australia.
 
Este aceite es una mezcla compleja de un centenar de componentes, principalmente el Terpineno-4-ol, que llega a ser el 30-45 % del total.
 
Las principales propiedades del aceite esencial de árbol de té son antibacteriano, antiviral, fungicida, cicatrizante y repelente de insectos, lo que ha dado lugar a la formulación de patentes y a aplicaciones en la tecnología farmacéutica.
 
El nombre de árbol de té se lo dio el capitán inglés James Cook hacia 1770 al observar que los aborígenes preparaban una infusión con sus hojas machacadas con la que aliviaban la tos y la garganta dolorida, además de aplicarlas para curar heridas, picaduras de insectos, infecciones cutáneas y quemaduras. 
 
En 2009, el equipo investigador de Maria Luisa Ricci ya fue pionero en demostrar la eficacia bactericida in vitro del aceite esencial de Melaleuca alternifolia (árbol del té) (TTO) contra cepas de Legionella pneumophila.
 
Entonces,  los resultados del estudio sugerían que el TTO podría ser activo como desinfectante anti-Legionella, para el control de la contaminación de los sistemas de agua, especialmente en los balnearios, en las pequeñas líneas de agua o en particular en los dispositivos médicos respiratorios.
 
Recientemente, mediante otro estudio se concluye que el aceite del árbol del té tiene potencial para ser utilizado en la industria alimentaria, agrícola y farmacéutica como agente antimicrobiano y conservante natural. 
DESCARGA EL ESTUDIO