JUICIO A OCHO BRITÁNICOS POR LAS FALSAS INTOXICACIONES EN HOTELES DE MALLORCA

30 Enero, 2023
Una pareja de hermanos junto a otras seis personas, que habrían montado una estructura para denunciar de forma sistemática falsas intoxicaciones alimentarias en hoteles de Mallorca. 

El procesamiento emitido por el juzgado de Instrucción número 2 de Palma (Mallorca) estima que los acusados se habrían embolsado más de 200.000 euros en indemnizaciones durante su periodo de actividad ilícita, ocasionando pérdidas millonarias al sector hostelero de la isla. 

La banda contactaba con turistas británicos alojados en alojamientos mallorquines de todo incluido, y les convencían para que, en un formulario elaborado por ellos, hicieran constar falsariamente que habían estado enfermos durante su estancia y así poder reclamar una indemnización económica en Reino Unido

Los hermanos formaron la entidad Elite Project Marketing S.L. para enviar los datos a despachos de abogados de Reino Unido, y habrían contratado a varias personas para realizar la captación de los datos personales de los turistas.

Después de rellenar el falso informe, se ofrecían los datos para asociar los hoteles y la supuesta intoxicación. Finalmente, cuando los turistas recibían su dinero, la banda cobraba un porcentaje de la mencionada reclamación.

El fraudulento negocio se basaba en la permisividad de la justicia británica en esta materia, que solicitaba escasas pruebas sobre las falsas dolencias e intoxicaciones. Por otro lado, los touroperadores afectados preferían pagar las indemnizaciones y evitar asumir los elevados costes de los pleitos pero la factura la cargaban a los hoteles en los que se habían alojado los denunciantes fraudulentos.  

El auto expone que la cuantía de las indemnizaciones obtenidas a través de estas reclamaciones fraudulentas en el Reino Unido, «con el consiguiente perjuicio para los touroperadores y los hoteles superó notablemente la cantidad de 200.000 €».
 
En el procedimiento están personados como acusación particular la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y cinco sociedades hoteleras.