INFORMES SOBRE EL BROTE DE BOTULISMO POR CONSUMO DE TORTILLA DE PATATA ENVASADA

05 Septiembre, 2023
El día 11 de julio Italia notificó a través del Sistema de Alerta Precoz y Respuesta de la Unión Europea (EWRS) dos casos de botulismo cuyo único alimento en común había sido una tortilla de patata envasada consumida en España. El 14 de julio la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana notificaron a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) dos casos con clínica compatible con botulismo, con ingesta del mismo alimento.
 
Desde ese momento, se ha puesto en marcha todos los protocolos de actuación epidemiológica y de seguridad alimentaria para la investigación y el control del brote, que ha causado un total de 14 enfermos ( confirmados y probables), pero sin ningún fallecido.
 
Como en todos los casos había antecedentes de haber consumido tortilla de patata precocinada envasada, adquirida en diferentes supermercados de varias CC.AA., con diferentes marcas, elaboradas por la misma empresa. El consumo de la tortilla por parte de los casos se produjo entre el 19 de junio y el 19 de julio. El 20 de julio, la empresa fabricante retiró de la comercialización los productos de las diferentes marcas.
 
El botulismo transmitido por alimentos resulta de la ingestión de toxina preformada en alimentos contaminados por Clostridium productor de toxina botulínica. Se trata de una enfermedad de declaración obligatoria en España, que desde el año 2015 al 2022 inclusive, se notificaron un total de 88 casos (mediana anual de 12 casos). 
 
Casi todos los casos en nuestro medio tienen relación con productos alimentarios preparados o conservados por métodos que no destruyen las esporas y permiten la formación de toxina, habitualmente conservas caseras.
 
MICROSERVICES ha recopilado los informes oficiales y documentos sobre este inusual brote de botulismo que ha afectado a 14 personas entre Noruega, Italia y España.
Descargas