INFORME SOBRE BIOCIDAS OXIDANTES Y NO OXIDANTES PARA EL AGUA

17 Octubre, 2022
Los biocidas son compuestos químicos que se utilizan en el tratamiento del agua para eliminar o reducir la carga bacteriana; son compuestos potencialmente peligrosos, por lo que las leyes regulan de forma restrictiva la dosis y la concentración máxima permitida en las aguas residuales.
 
Los biocidas oxidantes (OB) son los más utilizados para el tratamiento del agua, debido a las numerosas ventajas que ofrecen: son baratos, tienen una acción rápida y son eficaces incluso a una concentración relativamente baja. 
 
Los biocidas no oxidantes (NOB) son compuestos que actúan contra las bacterias a través de varios mecanismos: impidiendo la duplicación, deteniendo los procesos celulares y las reacciones metabólicas o destruyendo la pared celular y se caracterizan por una mayor tendencia a inducir fenómenos de resistencia. 
 
Al ser menos reactivos, los NOB pueden almacenarse durante mucho tiempo y son menos corrosivos contra los materiales. Otra ventaja de los biocidas no oxidantes es su gran estabilidad en solución: tienen una baja sensibilidad a las variaciones de pH y temperatura, un efecto prolongado y la actividad biocida es fácil de controlar.
 
En este documento, se hace una revisión de los diferentes tipos de biocidas y su especial relación el biofilm, punto determinante de la contaminación bacteriana y de Legionella en las conducciones e instalaciones.
 
Este informe es la traducción libre del Documento White Paper – ALVIM Biofilm Monitoring System.
 
ALVIM Srl es una entidad que nace en 2012 gracias a la colaboración del ente público italiano de investigación (CNR-ISMAR Genova) y empresas del sector privado, aportando soluciones innovadoras de alta tecnología para la detección y monitorización del fouling biológico en plantas industriales.
DESCARGA EL INFORME