INFORME: EL CONTROL DE LISTERIA EN LAS COCINAS DE COLECTIVIDADES DE RIESGO

01 Julio, 2024
La listeriosis es una infección oportunista que afecta con mayor frecuencia a la población de riesgo como personas mayores, embarazadas y personas con el sistema inmunitario deprimido.
 
Aunque es poco frecuente, la listeriosis puede ser una enfermedad grave que puede requerir hospitalización en una proporción alta de casos en los grupos de población vulnerable. No es una de las principales enfermedades de origen alimentario, pero sí la que más muertes provoca.
 
Por ello, Listeria monocytogenes requiere especial atención y control en los centros y establecimientos que suministran alimentos para colectividades de riesgo, como hospitales y residencias geriátricas.
 
La trascendencia de la Listeria viene determinada por su resistencia a las bajas temperaturas por el hecho que puede formar parte de biofilms resistentes a la limpieza y a los desinfectantes.
 
Los entornos donde hay que ser especialmente cuidadoso en el control de L. monocytogenes son los que más pueden influir sobre los grupos vulnerables:
 
·      Cocinas de hospitales y geriátricos
·      Cocinas o servicios de comidas que elaboren alimentos o sirvan en estos centros
·      Cafeterías o restaurantes ubicadas en estos centros
·      Máquinas de venta automática que estén instaladas en los mismos
·      Comida que puedan traer los visitantes o residentes
 
La Agència Catalana de Seguretat Alimentària ha publicado este documento que recoge los requisitos para prevenir y controlar las contaminaciones por Listeria en los centros donde habitan personas vulnerables.
Descarga el Informe