INFORME CIENTÍFICO EUROPEO SOBRE LOS AROMAS DEL AHUMADO DE ALIMENTOS

21 Noviembre, 2023
La Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) han publicado un dictamen científico sobre la seguridad de ocho aromas de humo presentes en el mercado de la UE.

El informe corresponde a la autorización que debía renovarse a solicitud de las empresas interesadas, de conformidad con la legislación aplicable. 

Basándose en las pruebas científicas disponibles, los expertos no han podido excluir los riesgos de genotoxicidad para ninguno de los ocho aromas de humo evaluados. 

La genotoxicidad es la capacidad de un producto químico de dañar el material genético de las células. Los cambios o mutaciones en la información genética contenida en una célula pueden aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades como el cáncer y las enfermedades heredadas.

Sin embargo, la probabilidad de que se produzcan estos efectos depende de diversos factores, como la genética y los hábitos dietéticos de una persona. 

Una dieta equilibrada suele reducir la probabilidad de la exposición a riesgos alimentarios. Equilibrar la dieta con una amplia variedad de alimentos, por ejemplo, carne, pescado, verduras, puede ayudar a los consumidores a reducir su ingesta de sustancias perjudiciales.

El ahumado es un método utilizado tradicionalmente para ayudar a conservar ciertos alimentos como el pescado, la carne y los productos lácteos, aunque el proceso de ahumado también modifica el sabor de los alimentos.

Como alternativa al ahumado tradicional, se pueden añadir aromas de humo a los alimentos para darles un sabor ahumado. También pueden añadirse a alimentos que no se ahúman tradicionalmente, como sopas, salsas, bebidas, patatas fritas, helados y productos de repostería.