Informe Anual de Vigilancia Entomológica. Resultados de la campaña 2022

12 Febrero, 2024
Las enfermedades vectoriales son infecciones causadas por microorganismos patógenos que se transmiten a los seres humanos y otros animales a través de la picadura de vectores, como los mosquitos y las garrapatas. 
 
Estos patógenos pueden ser bacterias, virus y parásitos que constituyen el 17 % de las enfermedades infecciosas totales, provocando más 700.000 muertes anuales en el mundo.
 
Históricamente, estas enfermedades eran endémicas en zonas tropicales y subtropicales. Sin embargo, actualmente,  diversos factores como el aumento de las temperaturas, los cambios en el uso de la tierra y la movilidad global han propiciado la expansión de vectores a nuevos territorios, como España.
 
De ese modo, es importante conocer la dinámica de estos vectores y su relación con patógenos específicos, además de realizar vigilancia constante y aplicar estrategias de control efectivas para mitigar los riesgos sanitarios relacionados con la transmisión de patógenos a través de mosquitos y garrapatas en España.
 
Desde el año 2016, se evalúan anualmente los procedimientos y protocolos de vigilancia entomológica de los que se dispone en España.
 
Su objetivo es recoger información sobre las acciones de vigilancia y control de vectores realizadas cada año, para finalmente, a través de este informe, publicar los hallazgos relativos a la presencia y distribución de vectores de enfermedad en España.
 
El informe publicado por el Ministerio de Sanidad hace referencia a los mosquitos Aedes y las enfermedades transmisibles por dicho género, como dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla. 
 
Asimismo, se ha introducido una segunda parte dedicada a los mosquitos del género Culex y las enfermedades asociadas a este grupo, incluyendo fiebre del Nilo Occidental, Usutu y fiebre del Valle del Rift.
Descarga el informe