¿INFLUYÓ EL BROTE DE LEGIONELOSIS DE PHILADELPHIA EN LAS ELECCIONES DE 1976 ENTRE CARTER Y FORD?

14 Marzo, 2024
La enfermedad por COVID-19 tuvo un impacto fundamental en el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020 entre el presidente republicano Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden. 
 
La gestión de la pandemia del COVID-19 fue uno de los principales puntos de controversia entre ambos candidatos y según algún estudio se observó un impacto negativo del COVID-19 en el apoyo a Trump.
 
Además, en septiembre de 2020, se produjo un brote de COVID-19 dentro de la Casa Blanca que infectó al Presidente Trump y le obligó a hospitalizarse durante 3 días.
 
A lo largo de la historia, varias investigaciones han analizado la relación entre las pandemias o los brotes de enfermedades infecciosas y las elecciones americanas, como fueron la gripe española de 1918 o el brote de ébola en las elecciones federales estadounidenses de 2014.
 
Ahora se ha publicado un estudio del japonés Ryota Sakamoto del Center for Southeast Asian Studies de la Universidad de Kioto, que analiza la influencia del brote de legionelosis de Philadelphia en el resultado de las elecciones de 1976 entre el republicano presidente Gerald R. Ford y el candidato demócrata Jimmy Carter. 
 
Finalmente, Carter se convirtió en el 39º presidente de Estados Unidos, al obtener el 50,1% de los votos en las elecciones del 2 de noviembre de 1976, derrotando a Ford, que consiguió un 48% de los votos.
 
El tema principal de estos comicios fue el caso Watergate, provocó la dimisión de Richard Nixon dos años antes. Obviamente, muchos otros factores influyeron en estas elecciones de 1976. 
 
Los principales condicionantes fueron la alta tasa de desempleo, el indulto a Nixon, los comentarios relacionados con la Unión Soviética en los debates televisados, la dimisión del Secretario de Agricultura Earl Butz o la suspensión del Programa Nacional de Vacunación contra la Gripe, así como el creciente poder político de los afroamericanos y los hispanos.
 
Sin embargo, además de estas circunstancias, también es posible que la Legionella influyera sobre el sentido del voto de los americanos. Curiosamente, el brote de legionelosis se produjo en Pennsylvannia, uno de los estados que en última instancia determinó los resultados electorales a favor de Carter.
 
La campaña de Carter buscó el apoyo del alcalde de Philadelphia, Frank Rizzo; sin embargo, no fue una tarea sencilla. Aunque era demócrata, Rizzo apoyó al candidato republicano Richard Nixon en las anteriores elecciones presidenciales y además estaba inmerso en una campaña de desprestigio.
 
Finamente, Carter ganó Pensilvania con un margen del 2,66% y recibió 27 votos electorales. En la votación, Carter ganó en Filadelfia con más de 250.000 votos sobre Ford, lo que fue de vital importancia en la votación de Pensilvania. 
 
 La detección de la causa del brote.
 
No obstante, el factor más crítico fue la imposibilidad de descubrir la causa del brote antes de la fecha de las elecciones pues tras el brote, la cobertura mediática no cesó, especialmente en Philadelphia.
 
El mayor número de artículos sobre la legionelosis aparecieron en agosto, cuando se detectaron varias muertes, pero continuaron hasta después de las elecciones en noviembre. 
 
El punto de inflexión se produjo en las Navidades de 1976, cuando McDade y su mujer estaban en una fiesta y un hombre borracho se les acercó y les dijo: "Todo el mundo sabe que todos los científicos del CDC sois un poco raros. Sin embargo, confiamos en vosotros para averiguar estas cosas. Hay algo ahí fuera que está matando a gente, y podría volver a hacerlo, y no sabemos qué lo está causando. Eso da mucho miedo". 
 
El lunes 27 de diciembre, McDade volvió al laboratorio para intentar determinar la causa. Fue el 14 de enero de 1977 cuando la bacteria denominada Legionella pneumophila fue descubierta, pero para entonces Carter ya había ganado las elecciones.
 
Los efectos del brote en el hotel y la presión de los medios de comunicación.
 
Tras su inauguración, el hotel Bellevue-Strattford, fue utilizado por Theodore Roosevelt, 26º Presidente de los Estados Unidos, y los siguientes presidentes de EE.UU. y otros dignatarios del mundo.
 
 El 4 de julio de 1976, el Presidente Gerald Ford cenó en el hotel. Desde el estallido, el emblemático hotel de Filadelfia fue vilipendiado en repetidas ocasiones. Los Gigantes de San Francisco solían alojarse en el Hotel Bellevue Stratford como parte de su alojamiento habitual en Filadelfia. Sin embargo, tras el brote, decidieron no alojarse en el hotel para la serie de tres partidos contra los Philadelphia Phillies porque algunos jugadores amenazaron con dormir en el estadio si no cambiaban de hotel.
 
1976 era el bicentenario de la independencia y se esperaba que entre 20 y 45 millones de viajeros visitaran Filadelfia, pero el número real de visitantes estuvo muy por debajo de estas expectativas siendo la causa principal de ese descenso el brote de la enfermedad del legionario.
 
Rápidamente, el efecto de la legionella se extendió por todo el país. Las revistas TIME y Newsweek también destacaron la enfermedad en la portada de su número de agosto. 
 
El brote fue catalogado por Associated Press como la quinta noticia más importante de 1976, tras la derrota del presidente Gerald R. Ford a manos de Jimmy Carter, la muerte de Mao Tse-Tung y Chou En Lai, máximos dirigentes chinos, la celebración del bicentenario de Estados Unidos y la economía en los Estados Unidos.
 
Para generar más incertidumbre, el 21 de octubre de 1976, David W. Fraser, del CDC, dijo: "A medida que pasa el tiempo, parece ciertamente más difícil que lleguemos a una respuesta. No tenemos ninguna confianza en saber lo que allí pasó cuando los legionarios enfermaron porque los análisis se empezaron a realizar dos semanas después", dijo Fraser.
 
El 28 de octubre de 1976, pocos días antes de las elecciones, se publicó un artículo sobre el brote de neumonía de Filadelfia escrito por los columnistas Jack Anderson y Les Whitten, ganadores del premio Pulitzer, en "Washington Merry-Go-Round", una columna de noticias muy leída en el país, justo antes de las elecciones, con el título de “Poison Tied to Legionnaire Deaths” (Veneno asociado a la muerte de los legionarios).
 
Con todo ello, al analizar el contenido de 75 periódicos publicados en Pennsylvannia entre el 2 de agosto y el 2 de noviembre de 1976, se halló una relación significativa entre la frecuencia de artículos periodísticos sobre la legionelosis y el número de votos recibidos por Gerald Ford en este Estado. 
 
Hay que tener en cuenta que en ese análisis no se investigó el importante número de noticias sobre Legionella aparecidas en la radio, las revistas o la televisión.
 
Como conclusión, el autor del estudio nos dice que “existe la posibilidad de que el brote de legionelosis haya tenido un impacto significativo en el resultado de las elecciones presidenciales de 1976, especialmente en Pennsyilvannia. Se espera que este estudio estimule el interés por seguir investigando y debatiendo sobre las conexiones entre la legionelosis y las elecciones de 1976.”
Descarga el estudio