IMPORTANTE BROTE DE LEGIONELOSIS EN POLONIA CON 164 ENFERMOS Y 25 FALLECIDOS

14 Septiembre, 2023
La Inspección Sanitaria General (SANEPID) en Rzeszów está llevando a cabo una investigación epidemiológica para detectar la fuente de infección de legionelosis en Rzeszów, desde que se ha confimaso en numerosos enfermos el diagnostico de Legionella pneumophila. 
 
La región de Rzeszow, en el sureste de Polonia, es un centro de tránsito clave para el apoyo militar internacional a Ucrania, tras la invasión de Rusia el año pasado. Unos 10.000 soldados estadounidenses están estacionados en la zona, ya que es el principal centro logístico para el envío de ayuda militar y humanitaria a Ucrania.
 
Rzeszów es la ciudad más grande del sureste de Polonia con 190.000 habitantes, situada en la región de Podkarpackie. 
 
Casos y fallecidos.
 
En el brote actual en el Voivodato de Podkarpackie, la notificación a la Inspección Sanitaria del primer caso tuvo lugar el 17 de agosto de 2023. 
 
La investigación epidemiológica determinó que los primeros casos se produjeron sobre el 30 de julio de 2023, mientras que el pico de incidencia se registró entre el 12 y el 16 de agosto de este año. Las  mayoría de los enfermos tienen entre  60  y  90  años  y son hombres. Desde el día 5 de setiembre no se ha declarado ningún caso nuevo.
 
Hasta el momento, al menos, se han registrado 164 casos, que residen en los siguientes territorios:
 
-       Rzeszów – 112
-       Poviat de Rzeszów – 38
-       Poviat de Dębicki – 3
-       Poviat de Ropczycko-sędziszowski – 3
-       Poviat de Łańcut – 2
-       Poviat de Jasło - 1
-       Poviat de Przeworsk - 1
-       Poviat de Przemyśl - 1
-       Poviat de Kolbuszów - 1
-       Poviat de Nisko - 1
-       Poviat de Jasielskim - 1
-       Voivodato de Lubelskie (Poviat de Opolski) - 1
 
Todos los casos hasta ahora se han producido fuera de los centros sanitarios, descartando el origen nosocomial. 
 
Han fallecido 25 enfermos, 12 mujeres y 13 hombres, todos entre 53 y 98 años y con enfermedades subyacentes como cáncer, cardiopatías y otras enfermedades crónicas. Ello supone una tasa de letalidad del 15 %.
 
Entre 2016 y 2021, Polonia notificó anualmente entre 20 y 70 casos de legionelosis al Sistema Europeo de Vigilancia (TESSy) pero en 2022, esta cifra aumentó a 111 casos.
 
Investigación ambiental.
 
“Se está verificando la hipótesis de la red municipal de suministro de agua como fuente de infección", ha declarado el Ministerio de Sanidad polaco. Añadió que también se están investigando los domicilios y los lugares donde se habrían alojado las víctimas.
 
Hasta ahora, los resultados obtenidos de los análisis de las 103 muestras tomadas del suministro municipal de agua, así como la información de las entrevistas epidemiológicas, no proporcionan una base para identificar una posible fuente de infección. 
 
Se ha aumentado al máximo las dosis de cloro, rayos UV y ozono utilizadas para el tratamiento del agua. El día 27 de agosto se ha realizado la desinfección y un proceso de drenaje y purga en la red de abastecimiento de agua, que dispone de unos 1.000 km. de conducciones.
 
Además, se ha recomendado intensificar la supervisión de las instalaciones de agua caliente de las viviendas colectivas, así como en las residencias de ancianos, los hospitales y las instalaciones de servicios públicos.
 
El viceministro de Servicios Especiales del Estado, Stanislaw Zaryn, dijo que los intentos de Rusia de sembrar el "pánico" entre los aliados de Ucrania eran uno de los asuntos a tener en cuenta.
 
Asimismo, la agencia de seguridad interior de Polonia está investigando si el brote de legionelosis podría ser el resultado de una manipulación intencionada del sistema de abastecimiento de agua.