GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA LEGIONELOSIS

23 Julio, 2023
El día 2 de enero de 2023 entró en vigor el RD 487/2022, de 21 de junio, por el que se establecen los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis, que deroga el anterior RD 865/2003, de 4 de julio.

Ahora, la Consejería de Salud y Consumo del Gobierno de les Illes Balears, a través de la Dirección General de Salud Pública y Participación, ha publicado la Guía para la elaboración de un plan de prevención y control de la legionelosis en instalaciones.

El objetivo de esta guía es orientar a las personas titulares de una instalación a cumplir lo dispuesto en el RD 487/2022 mediante un PPCL y, además, apoyar a las personas responsables técnicas en su elaboración, implantación y evaluación. 

Una de las actualizaciones más importantes del nuevo Real Decreto es el autocontrol, debiendo implantar los titulares de las instalaciones con riesgo de dispersar legionela un plan de prevención y control de la legionela (PPCL) o un plan sanitario contra la legionela (PSL). 

El PPCL se basa en la programación y la ejecución de los requisitos mínimos establecidos en los anexos del RD 487/2022 y el PSL se fundamenta en las recomendaciones sobre planes sanitarios de la Organización Mundial de la Salud y es el resultado de una evaluación de riesgos en revisión continua. 

Una novedad que hay que destacar es la figura de la persona responsable técnica de la instalación de riesgo. Esta es la encargada de elaborar, desarrollar, implantar y evaluar el PPCL o, si procede, un PSL, así como de proponer a la persona titular las medidas correspondientes que correspondan.
Descarga la Guía