GUÍA NACIONAL DE GESTIÓN DE ALERTAS ALIMENTARIAS. 2024

15 Julio, 2024
La ‘Guía Nacional de Gestión de Alertas Alimentarias’ es un documento elaborado por el Órgano Permanente para la Seguridad Alimentaria (OPSA) – formado por AECOC, ACES, ANGED, ASEDAS, Cooperativas Agroalimentarias, FIAB, Hostelería de España y Marcas de Restauración- en coordinación con la propia Agencia.
 
Esta guía, de carácter orientativo y voluntario, supone un importante impulso para la gestión coordinada de las alertas alimentarias entre la Administración y el sector alimentario español. 
 
Facilita a las empresas, especialmente pymes, la correcta interpretación e implantación de los requisitos legales en la gestión de alertas.
 
El documento recoge buenas prácticas en materia de investigación, gestión y comunicación en situaciones de alerta alimentaria, a la vez que clarifica los criterios y mecanismos de coordinación con las autoridades competentes. 
 
El 12 de junio de 2024 se aprobó una actualización de la guía publicada en 2020, incorporando un nuevo capítulo con recomendaciones y herramientas para la verificación del sistema de gestión de alertas.

 
¿Qué es la red de alerta alimentaria?
 
La red de alerta alimentaria es un sistema coordinado con el objetivo de proteger la salud humana y gestionar los riesgos alimentarios para la salud de los consumidores. 
 
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) es el punto nacional de contacto de las siguientes redes de alerta:
 
  • Red de alerta nacional coordinada por la AESAN: Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).
  • Red de Alerta alimentaria de la Unión Europea: Rapid Alert System for Food and Feed (RASFF).
  • Red de alerta de la OMS y la FAO (INFOSAN)
 
Estas redes permiten mantener una constante vigilancia de cualquier riesgo o incidencia que, relacionado con los alimentos, pueda afectar a la salud de los consumidores. 

 
¿Cuáles son las obligaciones de los operadores económicos en la red de alerta alimentaria?
 
Si un explotador de empresa alimentaria considera o tiene motivos para pensar que alguno de los alimentos que ha importado, producido, transformado, fabricado o distribuido no cumple los requisitos de seguridad de los alimentos, deberá proceder inmediatamente a:
 
  • retirar del mercado los productos afectados;
  • informar del hecho a las autoridades competentes;
  • comunicar la información pertinente para su trazabilidad a autoridades competentes y empresas afectadas;
  • cooperar con el resto de las empresas y autoridades competentes en las medidas que se adopten;
  • en caso de que el producto pueda haber llegado a los consumidores, informarles de forma efectiva y precisa;
  • si es necesario, recuperar los productos que ya les hayan sido suministrados.
 
Ante la aparición de un problema, ¿con quién hay que contactar?
 
Cuando se evidencie un problema que implique la necesidad de informar a las autoridades competentes, el envío de información sobre las actuaciones realizadas se remitirá:
 
  • en el caso de las empresas de distribución, a la comunidad autónoma donde esté ubicada la sede social de la empresa
 
  • en el caso de establecimientos elaboradores, se comunicará a la autoridad competente encargada de su control directo, que será la comunidad autónoma donde se ubique el establecimiento.
 
Los datos de contacto de las comunidades autónomas a efectos de notificación están en el siguiente enlace.
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