GUÍA DEL ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICO EN EL SECTOR CERVECERO

12 Agosto, 2024
En la elaboración de la cerveza ha habido un cambio de tendencia, incrementado la diversidad de tipos y productos y apareciendo un gran número de nuevos centros productores de cerveza.
 
Bajo estas premisas, con un mercado más heterogéneo y atomizado, es necesario garantizar la seguridad alimentaria.
 
La cerveza está regulada, en los aspectos de seguridad alimentaria, entre otros, por el Reglamento (CE) nº 852/2004 relativo a la higiene de los productos alimenticios. Conforme al artículo 5 de este Reglamento, “los operadores de la empresa alimentaria deben crear, aplicar y mantener un sistema de autocontrol basado en los principios del APPCC”
 
Además, segúque modifica al anterior, todos los miembros de la empresa alimentaria deben implicarse en la seguridad de los productos que fabriquen y distribuyan.
 
En España, se debe seguir también el Real Decreto 678/2016, de 16 de diciembre, por el que se aprueba la norma de calidad de la cerveza y de las bebidas de malta.
 
En esa línea, los sectores alimentarios son los principales responsables de desarrollar y elaborar guías nacionales de buenas prácticas.
 
Por este motivo, desde Cerveceros de España se ha creado un grupo de trabajo para el desarrollo de la Guía para la Aplicación del Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico en el Sector Cervecero Español, que pretende ser el documento de referencia para el sector. 
Descarga la Guía