GUÍA DE PLANTAS TÓXICAS. MINISTERIO DE SANIDAD.

30 Octubre, 2023
Desde siempre las plantas, han sido y son fuente de sustancias químicas, como materia prima para la industria química y farmacéutica, pero un uso inadecuado puede afectar, por su toxicidad, a la salud humana.

Las plantas tanto silvestres como ornamentales, además de alegrar nuestro entorno, pueden contener sustancias tóxicas y ser fuente de complicaciones. 

El Ministerio de Sanidad prohibió́ la venta al público de una serie de plan­tas por su toxicidad mediante la Orden SCO/190/2004, de 28 de enero, por la que se establece la lista de plantas cuya venta al público queda prohibida o restringida por razón de su toxicidad.

Como complemento a esta norma el Ministerio de Sanidad ha creado esta Guía para dotar a los ciudadanos y a los profesionales de herramientas para la identificación de las plantas potencialmente toxicas y sus efectos en la salud. 

Junto con el Ministerio de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública con la colaboración de la Fundación Española de Toxicología Clínica (FETOC), se ha procedido a impulsar esta guía, con la finalidad de que sea un documento vivo y que contribuya a disfrutar de una forma segura del entorno vegetal. 
Descarga la Guía