Estados Unidos impulsa una estrategia frente al desperdicio de alimentos

11 Diciembre, 2023
La U.S. Food and Drug Administration (FDA), el U.S. Department of Agriculture (USDA) y la U.S. Environmental Protection Agency (EPA) han publicado el borrador de una Estrategia nacional para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos en los Estados Unidos.
 
Su objetivo es reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos en los Estados Unidos en un 50 % para 2030, en una acción de colaboración de las tres agencias para construir un futuro más sostenible.
 
En los EE. UU., los alimentos son la materia más común que se encuentra en los vertederos de basuras. Más de un tercio, unos 100 millones de toneladas, de los residuos municipales son residuos orgánicos y los alimentos comprenden 66 millones de toneladas de esos residuos. 
 
El proyecto de estrategia nacional comprende la reducción de la pérdida de alimentos y el desperdicio y el reciclaje de los productos orgánicos en toda la cadena de suministro de alimentos. El borrador de la estrategia presenta cuatro objetivos:
 
1.     Prevenir la pérdida de alimentos siempre que sea posible.
 
2.     Evitar el desperdicio de alimentos siempre que sea posible.
 
3.     Aumentar la tasa de reciclaje de todos los residuos orgánicos.
 
4.     Apoyar las políticas que incentivan y fomentan la pérdida de alimentos y la prevención de residuos y el reciclaje de productos orgánicos.
 
La exposición pública del proyecto comenzará el 5 de diciembre y permanecerá abierto durante 30 días.
 
Iniciativas en España y Europa.
 
El estudio de los niveles de desperdicio de alimentos en la Unión Europea revela que el 70 % del desperdicio de alimentos surge en los sectores doméstico, de servicios de restauración y minoristas, mientras que los sectores de producción y procesamiento de alimentos contribuyen con el 30 % restante.
En 2016 se creó la Plataforma de la UE sobre Pérdidas y Residuos de Alimentos, que reunió a instituciones de la UE, expertos de los países de la UE, organizaciones internacionales y partes interesadas. La Plataforma tiene por objeto definir las medidas necesarias para prevenir el desperdicio de alimentos; compartir las mejores prácticas; y evaluar los progresos realizados a lo largo del tiempo.
 
En España, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en 2013 ha puesto en marcha la Estrategia “Más alimento, menos desperdicio”, Programa para la reducción de las pérdidas y el desperdicio alimentario y la valorización de los alimentos desechados”.
 
En junio 2022, el Consejo de Ministros remitió a las Cortes el Proyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, la primera regulación sobre esta materia que se promulga en España, con el fin de evitar el desecho de alimentos sin consumir y favorecer que se aprovechen mejor. La futura ley obtuvo del Congreso su visto bueno de forma mayoritaria, aunque todavía no se ha publicado definitivamente.
 
Esta Ley tiene como objetivo disminuir los 1.245 millones de kilos de alimentos sin consumir que se tiran en España cada año y fija que para 2030 respecto a 2020 se reduzcan a la mitad los residuos alimentarios per cápita en la venta minorista y el consumo, así como disminuir un 20% la pérdida de alimentos a lo largo de la cadena de producción de alimentos.
 
Por otro lado, en Cataluña se ha promulgado la Ley 3/2020, de 11 de marzo, de prevención de las pérdidas y el despilfarro alimentarios, vigente en su Comunidad Autónoma.
 
Descarga el borrador