¿ES SEGURA LA VAJILLA DE PLÁSTICO FABRICADA CON MELAMINA?

04 Julio, 2023
¿Qué es la melamina?
 
La melamina (2,4,6-triamino-1 ,3,5-triazina) es una sustancia química que tiene muchos usos industriales. En Estados Unidos, su uso está aprobado en la fabricación de utensilios de cocina, platos, productos de plástico, papel, cartón y revestimientos industriales., pero no está aprobada por la Food and Drug Administration (FDA) para su adición directa a alimentos humanos o animales.
 
En Europa, puede estar presente en los alimentos como resultado de su uso en los materiales en contacto con alimentos, (artículos de plástico, revestimientos de latas, papel, cartón y adhesivos), como un producto resultante de la degradación de ciromazina utilizada como químico fitosanitario, como medicamento veterinario o como consecuencia de la adulteración ilegal de alimentos y piensos.
 
A efectos de protección de la salud pública en la Unión Europea, para la melamina se ha establecido un límite máximo de 0,15 mg/ kg en preparados líquidos para lactantes, además del límite máximo de 1,0 mg/ kg para los preparados para lactantes en polvo y de 2,5 mg/ kg para alimentos en general.
 
Algunas alarmas desde China.
 
En 2007, unas golosinas para mascotas fabricadas en China se elaboraron con melamina, que eleva artificialmente el contenido proteínico de los alimentos causando que las mascotas enfermaran y algunas murieron. 
 
También en 2008, se añadió melamina a preparados para lactantes en China y miles de niños enfermaron y seis murieron. Entonces en la Unión Europea, se introdujo una medida de emergencia comunitaria prohibiendo la importación de productos lácteos originarios de China mediante la Decisión 2008-798-CE.

Pero esos incidentes fueron de melamina añadida deliberadamente a los alimentos. La melamina utilizada para fabricar vajillas de plástico es diferente.
 
Si la melamina de las vajillas de plástico puede llegar a los alimentos y bebidas, ¿pueden ser perjudiciales para la salud?
 
Se ha comprobado que la melamina no migra desde las vajillas de melamina-formaldehído a la mayoría de los alimentos. La única migración que se ha medido en los análisis ha sido la de algunas muestras (tres de 19 platos y tazas disponibles en el mercado) a alimentos ácidos, en condiciones exageradas (la comida se mantuvo en la vajilla a 70 °C durante dos horas). Cuando se ajusta a las condiciones de uso reales (zumo de naranja frío en la vajilla durante unos 15 minutos), la migración sería inferior a 10 partes de melamina por mil millones de partes de zumo.
 
Esta cantidad es 250 veces inferior al nivel de melamina por lo que la FDA ha concluido que es aceptable en alimentos distintos de los preparados para lactantes (2.500 partes por billón); en otras palabras, está muy por debajo del nivel de riesgo. Además, estos alimentos altamente ácidos representan sólo alrededor del 10% de la dieta total, por lo que el nivel de melamina en la dieta en estos casos sería inferior a una parte por mil millones.
 
De cualquier modo, se recomienda que los alimentos y las bebidas no deben calentarse en vajillas a base de melamina en los hornos microondas. Sólo deberían utilizarse vajillas de cerámica o de otro tipo en las que se especifique que son aptas para microondas, aunque después los alimentos pueden servirse en vajillas a base de melamina.
 
¿Qué efectos puede producir al consumir alimentos contaminados con melamina?
 
Los productos contaminados con melamina por encima de los niveles permitidos pueden poner a las personas en riesgo de desarrollar cálculos renales, incluso insuficiencia renal y muerte. 
 
En marzo de 2010, a petición de la Comisión Europea, se aprobó un dictamen científico relacionado con la melamina en la alimentación humana y animal, concluyendo que la exposición a la melamina puede provocar la formación de cristales en las vías urinarias.
 
Los signos de intoxicación por melamina también son irritabilidad, presencia de sangre en la orina, escasa o nula producción de orina por insuficiencia renal e hipertensión arterial.