En 2025, LOS CASOS DE LEGIONELOSIS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA AUMENTAN UN 20 %
23 Enero, 2026
Con periodicidad semanal, la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana publica en su página web el denominado “Análisis Epidemiológico Semanal”.
En dicha publicación, se informa sobre la situación de las Enfermedades de Declaración Obligatoria en la Comunitat Valenciana, con especial referencia a la Legionelosis, comunicando los casos notificados por Departamentos según los Centros de Salud Pública Notificadores.
Durante el año 2025, se han declarado un total de 297 casos de legionelosis en la Comunidad Valenciana, lo que comporta una incidencia aproximada de 5,83 casos por 100.000 habitantes. Estas cifras muestran un aumento de un 20 % sobre los casos registrados en 2024, con 247 enfermos y una incidencia del 4,8 por 100.000.
Desde 2013, cuando se registró una incidencia de 2,44 con 125 casos declarados, se sigue una tendencia creciente hasta llegar a las cifras actuales, con la excepción del año 2020 y la influencia del COVID-19.
Por provincias, los departamentos de Castellón han registrado 24 casos, Valencia 156 y Alicante 117, con incidencias aproximadas del 4,2, 5,8 y 6,2 por 100.000 habitantes respectivamente.
Cabe señalar incidencias superiores a 10 en los departamentos de Vinaroz, Valencia-Peset, Marina Baixa, Orihuela y Manises. Los casos de algunos de estos departamentos pueden verse incrementados por su carácter turístico y la legionelosis asociada a viajes.
Comparativamente, en las cifras referidas a las últimas dos décadas, la incidencia en la Comunidad Valenciana siempre es superior a la de toda España o la Unión Europea.
El carácter turístico ya referido, la situación climatológica y unos sistemas de diagnóstico y vigilancia epidemiológica muy perfeccionados por la Conselleria de Sanidad pueden influir en esta superior incidencia
Incidencia de legionelosis por 100,000 habitantes Comunidad Valenciana - España
Cabe señalar que la legislación española se ha modificado recientemente mediante el Real Decreto 487/2022. Por ello, los efectos de la nueva norma sobre el descenso de casos todavía deben considerarse como prematuros y será necesario una evolución de más de 5 años para considerar si realmente ha servido para mejor la incidencia en España y en la comunidad Valenciana.
No obstante, estos datos tienen un carácter provisional por la inmediatez en su publicación, pudiendo haber modificaciones posteriores debido a la confirmación o no de casos sospechosos, casos notificados con posterioridad, corrección de posibles errores, …
Sin embargo, los cambios suelen ser mínimos y el resultado de los datos publicados cada semana en el “Análisis Epidemiológico Semanal”, puede considerarse como un reflejo bastante fiel de la realidad de la Legionelosis en la Comunitat Valenciana.
FUENTE
FUENTE