En 2022, sólo el 3,7 % de alimentos superaban los niveles permitidos de plaguicidas en la UE

30 Abril, 2024
La Autoridad Europea de Seguridad alimentaria (EFSA) ha publicado el Informe 2022 sobre residuos de plaguicidas en los alimentos de la Unión europea.

En virtud de la legislación de europea (artículo 32 del Reglamento (CE) nº 396/2005), la EFSA presenta anualmente el informe en el que se evalúan los niveles de residuos de plaguicidas en los alimentos comercializados en Europa.

Esta evaluación muestra la probabilidad de que los consumidores se vean expuestos a una cantidad de residuos por encima de un determinado umbral de seguridad.

En 2022 se recogieron un total de 110.829 muestras de alimentos en la Unión Europea (UE).

Los resultados muestran que el 96,3 % de las muestras se encontraban dentro de los niveles legalmente permitidos y sólo un 3,7 % estaban por encima de los límites legales permitidos. 

El PCPA-UE analiza muestras recogidas aleatoriamente cada tres años de doce productos alimenticios. En 2022, fueron manzanas, fresas, melocotones, vino (tinto y blanco), lechugas, repollos, tomates, espinacas, granos de avena, granos de cebada, leche de vaca y grasa de porcino. 

En cuanto a las 11.727 muestras analizadas en el marco del programa de control coordinado de la UE (PCPA-UE), el 98,4 % se encontraban dentro de los límites legales.

·       el 51,4 % estaban exentas de niveles cuantificables de residuos;

·       el 47 % contenían uno o más residuos en concentraciones inferiores o iguales a los niveles permitidos

·       Sólo el 1,6 % (192) contenían residuos por encima de los niveles permitidos.

En comparación con 2019 y con 2016, la tasa de superación disminuyó en el caso de las manzanas, los melocotones, las fresas, el vino y la grasa porcina; en el caso de las espinacas, ha disminuido desde 2019. 
 
No se encontraron muestras de leche de vaca con residuos superiores al LMR en 2022, como sucedió en 2019 y 2016, pero aumentó la tasa de superación en el caso de los repollos, tomates, lechugas, granos de cebada y granos de avena.
 
La EFSA concluye que existe un riesgo bajo para la salud de los consumidores, derivado de la exposición estimada a residuos de plaguicidas en los alimentos analizados. 
 
No obstante, el informe ofrece una serie de recomendaciones para aumentar la eficiencia de los sistemas de control europeos por lo que se refiere a los residuos de plaguicidas.
 
Descarga el Informe