En 2022, récord de los casos de listeriosis en la Unión Europea

05 Marzo, 2024
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha publicado el Informe Epidemiológico Anual 2022 sobre la Listeriosis en la Unión Europea. Los datos clave del informe son:

·       En 2022, 30 países notificaron 2.770 casos confirmados de listeriosis en la UE.
·       La tasa de notificación estandarizada por edad en la UE fue de 0,52 casos por cada 100 000 habitantes.
·       La tasa más alta se detectó entre personas mayores de 64 años (2,1 casos por 100 000 habitantes).
·       El número de casos confirmados de listeriosis notificados al año está aumentando en la UE.

La listeriosis es una de las enfermedades transmitidas por los alimentos y el agua sometidas a vigilancia en la UE con mayor número de hospitalizaciones y casos mortales.

Está causada por Listeria monocytogenes y origina problemas importantes principalmente en mujeres embarazadas, recién nacidos y adultos con un sistema inmunitario debilitado. 

La vigilancia de la listeriosis en la UE se centra en las formas graves e invasivas de la enfermedad, aunque también puede manifestarse en formas más leves que causan síntomas gastrointestinales, pero estos casos no suelen diagnosticarse ni notificarse.

En 2022, 30 países de la UE/EEE notificaron 2.770 casos confirmados de listeriosis, lo que supuso el mayor número anual de casos desde el inicio de la vigilancia a nivel de la UE, con una tasa de notificación de 0,62 por 100.000 habitantes. Alemania, Francia y España tuvieron el mayor número de casos notificados (548, 451 y 437, respectivamente), lo que corresponde al 51,8% de todos los casos.

A nivel nacional, se detectó una tendencia significativamente creciente en cuatro países de la Austria, Dinamarca, Francia y Hungría.

En 2022, se identificó como agente causal en 35 brotes de origen alimentario que afectaron a 296 personas en la UE, con 242 casos hospitalizados y 28 muertes.
El informe concluye que debido a la elevada gravedad de la listeriosis entre las personas vulnerables y a la proporción cada vez mayor de personas mayores, el número de casos más elevados de la historia a escala de la UE son preocupantes y exigen que se preste más atención a la prevención y el control de la enfermedad y los brotes.

Los alimentos implicados en los brotes han sido productos cárnicos listos para comer, como salchichas, patés, salmón ahumado y salchichas de carne cruda fermentada, así como productos lácteos (entre ellos quesos blandos y leche y helados no pasteurizados), ensaladas preparadas (ensaladas con repollo y germinados) y frutas y hortalizas frescas.
Descarga el Informe