EN 2022, EL MOSQUITO TIGRE YA HABÍA COLONIZADO EL 86% DE LOS MUNICIPIOS VALENCIANOS

28 Octubre, 2024
Los virus transmitidos por artrópodos, también conocidos como arbovirus han acompañado a la humanidad a lo largo de toda su evolución.
 
Actualmente, diversos factores como los movimientos de la población y mercancías, la globalización y el calentamiento global están favoreciendo las enfermedades emergentes, lo que representa una amenaza creciente para las personas en las regiones templadas, como España. Desde la llegada del mosquito tigre a España a través de Barcelona en 2004 ha sido necesario detectar las poblaciones establecidas del insecto.
 
La Comunidad Valenciana se beneficia de un clima templado donde el mosquito tigre asiático, Aedes (Stegomyia) albopictus), una especie invasora, fue detectado por primera vez, en Orihuela (Alicante) en 2005.
 
Desde entonces, el mosquito ha estado colonizando y estableciéndose en nuevas áreas urbanas y periurbanas hasta alcanzar una dispersión que cubre la gran mayoría del territorio de la Comunidad.
 
El Laboratorio de Entomología y Control de Plagas (LEPC) de la Universidad de Valencia, contratado por la Generalitat Valenciana, llevó a cabo la vigilancia entomológica del mosquito tigre asiático a lo largo de 2022 en todo el territorio valenciano, a excepción de la ciudad de Valencia donde la vigilancia fue realizada por una empresa de control de plagas. 
 
El objetivo principal de este programa era tanto continuar la detección y el monitoreo de Aedes albopictus en los municipios valencianos libres de su presencia hasta finales de 2021, como llevar a cabo las encuestas entomológicas relacionadas con los casos importados de arbovirus declarados.
 
La búsqueda activa y detección de los sitios de reproducción de mosquitos en las provincias de Alicante, Castellón y Valencia, ha revelado la ausencia de nuevas poblaciones de este mosquito alóctono en todos aquellos municipios que estaban libres de esta especie en diciembre de 2021. 
 
Además, el LEPC ha realizado las encuestas sobre mosquitos en 31 municipios, en relación con la declaración de 33 casos de enfermedades transmitidas por artrópodos debido a los virus Chikungunya, dengue o Zika, que se notificaron en viajeros que regresaban de países de América Latina, Asia o África Occidental. Los métodos utilizados para minimizar el riesgo de transmisión local de estos virus por Ae. albopictus se centraron en detectar la presencia del mosquito tigre y otras poblaciones comunes de mosquitos nativos, tanto en las etapas adultas como larvarias, en los alrededores de la residencia de casos importados para guiar los tratamientos de los sitios de descanso y reproducción detectados. 

Las encuestas entomológicas revelan que Ae. albopictus mantuvo la misma distribución geográfica en el territorio de la región valenciana en 2022 en comparación con 2021. 
 
Además, las 33 encuestas entomológicas realizadas alrededor de casos importados de arbovirus revelaron la presencia de la especie en 18 municipios y tras aplicarse medidas de control ya no se reportaron casos secundarios de arbovirus.
 
Durante los ocho años de observación entomológica, se observaron diferencias tanto en la detección y expansión de las poblaciones de Aedes albopictus como en el número de casos de arbovirus importados. 
 
En 2022, la situación se ha mantenido estable, pero la especie ha colonizado el 86% de los municipios y solo 78 municipios de 592 permanecieron libres de poblaciones de Ae. albopictus. Estos municipios están ubicados en el interior donde las condiciones ambientales no son tan favorables para el mosquito como en los municipios ubicados en la zona precostera y costera.
 
Se han declarado un total de 46 casos importados de arbovirus en el período de seis años de 2016 a 2022, 2 de ellos debido a Chikunguya, 35 debido a Dengue y 9 a Zika de los que 33 casos fueron en 2022, lo que demuestra un importante aumento.
 
Además de este aumento de los casos también se observa un cambio en las notificaciones en los meses que han pasado a ser principalmente hacia el final del verano y el otoño.

Descarga el estudio