ELEVADA CONTAMINACIÓN POR E. COLI EN LA COMIDA CRUDA PARA MASCOTAS

01 Octubre, 2021
Un estudio de la revista Microorganisms ha descubierto que alimentar a las mascotas con comida cruda conlleva el riesgo de enfermedades por bacterias patógenas, como E. coli productora de toxina Shiga (STEC). 

Estos alimentos se componen habitualmente de carnes crudas no cocinadas, vísceras y huesos de ganado o animales salvajes, aunque en su mayoría proceden de subproductos de animales sacrificados para el consumo humano. 

En el estudio que analizó la presencia de STEC en alimentos crudos para mascotas disponibles en el mercado en Suiza, los investigadores descubrieron que, de 59 muestras, el 59 % dio positivo por PCR a la presencia de los genes de las dos toxinas Shiga más potentes que produce el E. Coli. 
Además, se aisló STEC en el 41% de las 59 muestras.

La STEC tiene una dosis infectiva muy baja, de sólo unas 10 células, por lo que el potencial de enfermedad grave es alto. 

Los autores concluyeron que "la elevada presencia de STEC supone un importante riesgo para la salud de las personas que manipulan alimentos crudos para mascotas y de las personas que tienen un contacto estrecho con animales alimentados con carne cruda, y es motivo de preocupación en el ámbito de la salud pública."

Las STEC están presentes de forma habitual en los intestinos de muchos animales salvajes y domésticos y contaminan la carne durante el sacrificio, la evisceración, el procesado y el envasado. 

La prevalencia global de STEC, del 41% en este estudio, es considerablemente mayor que la de otro estudio realizado en Estados Unidos, en el que sólo el 4% de las muestras estaban contaminadas. 

El estudio aporta más pruebas sobre los riesgos para la salud pública de alimentar a los animales con alimentos crudos, y destaca la importancia de promover la concienciación sobre este tema entre los veterinarios, los proveedores y los propietarios de mascotas.
DESCARGA LA PUBLICACIÓN