EL USO DE RATICIDAS CON BROMADIOLONA ES INEFICAZ Y REPRESENTA UN RIESGO MEDIO AMBIENTAL

19 Julio, 2022
El control de las poblaciones de roedores es un gran reto debido a la rápida evolución de la resistencia a los rodenticidas habituales y a los impactos negativos que estos productos pueden tener en la biodiversidad y el medio ambiente. 
 
La resistencia a los rodenticidas anticoagulantes está muy extendida en Barcelona, y se debe principalmente a la introgresión adaptativa y a la fuerte presión selectiva del uso de la bromadiolona.
 
Los anticoagulantes de segunda generación son muy eficaces, pero algunas modificaciones genéticas como diferentes polimorfismos de un solo nucleótido (SNP) en el gen Vkorc1 pueden conferir resistencia en los roedores. 
 
En el estudio llevado a cabo por varios investigadores de Sevilla, Granda y Barcelona,  han secuenciado los exones 1, 2 y 3 del gen Vkorc1 de 111 ratones (Mus musculus domesticus) capturados en la ciudad de Barcelona.
 
En todos ellos, se ha encontrado SNPs asociados a la resistencia a los anticoagulantes de primera y segunda generación.
 
Aunque la mayoría de los SNP estaban asociados a la resistencia a la bromadiolona, también hay SNP asociados a la resistencia al brodifacoum. 
 
En la actualidad, la mayoría de los productos químicos para el control de roedores comercializados en la zona se basan en la bromadiolona, aunque las recientes campañas de control público ya han pasado a utilizar otros productos. 
 
Por lo tanto, la aparición generalizada de ratones resistentes a la bromadiolona representa un reto para el control de roedores en Barcelona y puede aumentar el riesgo de envenenamiento secundario de los animales que se alimentan de esta especie. 
 
Como conclusión del estudio, se afirma que “los gestores de la salud pública, las empresas de control de plagas y los ciudadanos deben ser conscientes de que el uso de productos a base de bromadiolona es ineficaz y representa un riesgo para el medio ambiente, incluida la salud humana y animal.”
 
Por tanto, los resultados también destacan claramente que el uso de la bromadiolona en los próximos años en Barcelona no tiene sentido debido a la altísima presencia de individuos resistentes. 
 
Esto significa que no se puede esperar ningún beneficio de su uso, mientras que los riesgos de intoxicación secundaria pueden aumentar debido a los altos niveles que pueden acumularse en los ratones resistentes y tolerantes. 
 
Para hacer un control de roedores más ecológico, es importante utilizar estrategias de control integradas que incluyan métodos no químicos e incorporen medidas estructurales, mecánicas y físicas, así como evitar la disponibilidad de alimentos y la formación de refugios y nidos.
 
También debería considerarse el uso de otros compuestos recientemente comercializados, como el colecalciferol. 
 
Estos problemas de alta resistencia a los rodenticidas probablemente también se dan en otras ciudades y localidades.
 
Descarga el estudio
Otros post relacionados