El riesgo de legionelosis en un hotel aumenta significativamente tras un primer caso

25 Enero, 2024
Este es el resultado de un estudio realizado en Alemania, sobre la incidencia de la enfermedad del legionario asociada a viajes (TALD) en hoteles entre 2015 y 2019.
 
Los casos de enfermedad del legionario (LD) se clasifican como casos de LD adquirida en la comunidad (75%), casos de LD asociada a viajes (20%) o casos de LD adquirida en hospitales o centros sanitarios (5%).
 
Los casos de TALD se asocian a hoteles u otros alojamientos porque suelen presentar un mayor riesgo al tener sistemas de agua complejos, pueden estar desocupados periódicamente y a veces tienen otras instalaciones, como spas de hidromasaje o fuentes ornamentales. 
 
Este estudio ha sido realizado por el Instituto Robert Koch en Berlín. Se ha centrado en determinar si las tasas de incidencia de TALD en hoteles aumentan tras un caso previo y si las medidas de control requeridas por la Red Europea de Vigilancia de la Enfermedad del Legionario (ELDSNet) después de un clúster (más de 2 casos en 2 años) logran restaurar la tasa a su nivel inicial.
 
Se analizaron los datos de TALD en Alemania de 2015 a 2019, declarándose un total de 307 casos en hoteles. Se calculó la razón de tasas de incidencia para un segundo y tercer caso después de un clúster.
 
De los 309 hoteles identificados, 281 (91%) estaban asociados a 1 caso de TALD, 16 (5,2%) a 2 casos, 8 (2,6%) a 3 casos, 1 (0,3%) a 4 casos, 2 (0,7%) a 5 casos y 1 (0,3%) a 6 casos. 
 
Todos los 309 hoteles tuvieron un primer caso de TALD (es decir, el hotel se asoció con un caso de TALD por primera vez después del 1 de enero de 2015), 28 hoteles tuvieron >2 casos, y 12 hoteles tuvieron >3 casos. 
 
Los hallazgos mostraron un aumento significativo en la tasa de incidencia de TALD después de un caso inicial en hoteles. La tasa de incidencia aumentó aún más después de dos casos. La tasa de incidencia para un segundo caso fue 5.5 veces mayor, y para un tercer caso, 25 veces mayor que la tasa de incidencia inicial.
 
Esto sugiere que las medidas de control iniciadas después de un caso de TALD podrían ser insuficientes para restaurar la tasa de incidencia a su nivel anterior.
 
El estudio resalta que los hoteles con un caso de TALD tienen un riesgo sustancialmente mayor de más casos posteriores
 
Como conclusión, para reducir el riesgo de infección para futuros huéspedes, las autoridades sanitarias y los hoteles deberían adoptar medidas preventivas más intensas después del primer caso de TALD y no sólo después de un cluster de casos.
 
Acciones preventivas tras un caso aislado asociado a un hotel.
 
Una vez registrado el caso en la base de datos TALD del ECDC, se comprueba la veracidad de la información del caso y los detalles del alojamiento. Se realiza una búsqueda para identificar los casos notificados anteriormente asociados a este lugar de alojamiento y para determinar si estos casos tuvieron un inicio de la enfermedad en los dos años anteriores a este caso notificado, para descartar que se trate de un cluster.
 
Ante un caso aislado, según el protocolo de ELDSNet, las autoridades sanitarias del país del hotel deben entregar unlistado de las buenas prácticas para minimizar el riesgo de infección por Legionella. Algunos países llevan a cabo investigaciones medioambientales de los alojamientos asociados a casos aislados y envian voluntariamente a ELDSNet una evaluación de la investigación.
 
Estas acciones son las que el estudio plantea que son insuficientes y anima a que se tomen medidas preventivas más intensas tras un caso aislado en un hotel.
Descarga el estudio