EL RIESGO DE LEGIONELOSIS EN LOS TÚNELES DE LAVADO DE VEHÍCULOS
09 Diciembre, 2024
Debido a la generación de aerosoles de agua, los sistemas de lavado de coches se contemplan como fuentes potenciales de legionelosis, tanto para los usuarios como para los propios trabajadores.
Las muestras de agua procedían tanto de agua del abastecimiento municipal y de agua reciclada, así como de aerosoles en el interior del túnel de lavado y el espacio circundante de la instalación.
En el laboratorio, se utilizaron como técnicas de detección de Legionella el método de cultivo, qPCR y qPCR-viable.
Los resultados fueron:
· Mediante cultivo, se detectó Legionella en el 11,5% de las muestras de agua (9 de 78 muestras) con recuentos desde 91 a 10.800 UFC/100 ml.
· Por el contrario, se encontraron concentraciones cuantificables de Legionella spp. viable en el 87 % mediante qPCR (68 de 78 muestras).
· La concentración media mediante qPCR fue de 9,2 × 105 (n = 16) para el agua reciclada del tanque de almacenamiento y 7,2 × 105 GU/100 ml (n = 17) en las boquillas en el interior del túnel de lavado.
· En los aerosoles, se detectó Legionella spp viable en el 38,1 % de las muestras (n = 21).
· La comparación del método de cultivo con los métodos qPCR han mostrado una subestimación considerable de detección de Legionella mediante cultivo.
Como conclusión del estudio, los autores plantean que la presencia de Legionella spp. viable en la mayor parte del agua y muchas muestras de aerosoles sugieren que existe un riesgo de legionelosis a través de la exposición a bioaerosoles liberados de los túneles de lavado de vehículos en Baviera.
Otros estudios y noticias de contaminación por Legionella.
En la ciudad italiana de Messina, de enero a mayo de 2022, un estudio realizó 120 muestras en 30 instalaciones de lavado de vehículos distribuidos en 60 muestras de agua y 60 de aerosoles, para evaluar el riesgo de legionelosis en los trabajadores. Diez muestras (8,3%) dieron positivo para Legionella: siete (11,7%) muestras de agua (rango de 100-1000 UFC) y tres (5%) de aerosol (rango de 10-150 UFC). Los serogrupos detectados fueron L. pneumophila sgr 1, 7, 10 y Legionella gormanii.
En los medios de comunicación, en 2011 apareció la noticia de contaminación por Legionella en el agua del túnel de lavado para tranvías en Valencia, de estructura similar a la de los coches, pero con railes para permitir el paso de tranvías. El túnel de lavado utiliza agua caliente y proyectada a propulsión para proceder a la limpieza de los convoys. En esa ocasión, no se registró ningún caso de legionela entre los trabajadores.
También en Vitoria en 2017, se detectó Legionella en un túnel de lavado que obligó a su cierre y tratamiento mediante hipercloración. Según la noticia, el área de servicio se inspeccionó al verse afectado un cliente.
Casos y brotes de legionelosis asociados a túneles de lavado.
En la literatura científica, se encuentran varias publicaciones que asocian casos de enfermos de legionelosis con los sistemas de lavado de vehículos en diferentes países:
Austria: En el distrito austriaco de Hartberg-Fürstenfeld, dos pacientes se infectaron con Legionella en 2018 mientras limpiaban sus coches en túneles de lavado, que fueron cerrados tras conocerse las infecciones.
Italia: Dos casos de enfermedad del legionario asociados con dos instalaciones diferentes de lavado de autos se declararon durante 2018 en la provincia de Vicenza, al noreste de Italia. Los pacientes no eran empleados de las instalaciones de lavado sino usuarios del servicio. Las investigaciones ambientales destacaron dos plantas de lavado de autos diferentes como fuente potencial de infección.
Suiza: Tres casos de legionelosis ocurrieron en el cantón de Zúrich en el verano/otoño de 2018 y cuya fuente potencial de infección era la misma estación de lavado de vehículos.
Australia: en 2008 se registraron 6 casos de enfermedad del legionario asociados a una instalación de lavado de coches.
Países Bajos: en 2012, una persona de 81 años muy probablemente contrajo Legionelosis en un lavado de automóviles.
Alemania: A principios de 2017, un cliente de 56 años de un lavadero de coches de Baviera adquirió neumonía por legionella con resultado de su fallecimiento. A partir de las muestras de agua de lavadero, se aisló el mismo tipo de secuencia de Legionella pneumophila que en el paciente.
Normativa española.
El Real Decreto 487/2022, por el que se establecen los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis incluye a los sistemas de lavado de vehículos, como una instalación incluida en su ámbito de aplicación.
Por tanto, la legislación obliga a los titulares de estos sistemas de lavado de vehículos a implementar Planes de Prevención frente a Legionella ( PPCL/PSL) para minimizar el riesgo de legionelosis.
También la Norma UNE 100030:2023 de Prevención y control de la proliferación y diseminación de Legionella en instalaciones incluye a los sistemas de lavado de vehículos como instalaciones implicadas en las que Legionella es capaz de proliferar y dispersarse.