EL PROYECTO EUROCIGUA CONFIRMA LA AMENAZA EN EUROPA DE INTOXICACIÓN POR CIGUATERA

03 Febrero, 2021
Un proyecto que estudiaba el riesgo de intoxicación por ciguatera en Europa ha finalizado sus trabajos después de casi cinco años.

En octubre pasado, se celebró una reunión científica internacional del proyecto EuroCigua, que comenzó en abril de 2016 y finaliza este mes.

La ciguatera es un tipo de intoxicación alimentaria asociada al consumo de productos pesqueros que contienen toxinas producidas por una microalga llamada Gambierdiscus toxicus.

La toxina no afecta al aspecto, el olor o el sabor del pescado y no se destruye con la cocción, la refrigeración o la congelación.

Se estima que causa entre 10.000 y 50.000 casos al año en todo el mundo y se han registrado brotes en España y Portugal.

Entre 2012 y 2018, cuatro países europeos notificaron 23 brotes de ciguatera y 167 casos.

Los resultados confirmaron la aparición de la ciguatera en la Unión Europea, habiendo identificado especies nativas de peces con ciguatoxinas en la Macaronesia, Madeira y las Islas Canarias.

También se detectó la presencia de Gambierdiscus en el Mar Mediterráneo, Chipre y Grecia, así como el primer hallazgo en las Islas Baleares.

La ciguatera se produce sobre todo por el consumo de barracuda, morena, mero, serviola, lubina, esturión, pez loro, pez cirujano y pargo rojo.
 
Los síntomas suelen aparecer entre tres y seis horas después de comer pescado contaminado, pero pueden tardar hasta 30 horas náuseas, vómitos, diarrea y dolor de estómago.
 
Algunas personas pueden tener sensación de hormigueo, picor, sabor metálico en la boca o visión borrosa.
 
Fuente: https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/ciguatera/home/aecosan_home_ciguatera.htm