EL PLAN DE CONTROL DE LISTERIA EN ANDALUCÍA DUPLICA LAS MUESTRAS DE ALIMENTOS

12 Febrero, 2021
Se han presentado los informes de evaluación de las fases 1 y 2 del Plan Extraordinario de Control de Listeria Monocytogenes en Andalucía, desarrollado por la Consejería de Salud y Familias.

Este Plan surgió tras el importante brote de listeriosis declarado en el verano de 2019, con mas de 230 enfermos por consumo de productos cárnicos de una empresa sevillana.

El plan se diseñó para tres años y se estructuró partiendo de la elaboración de una fase 1 o plan de choque, que cubriría el último trimestre de 2019.

En ese periodo, se realizaron casi 1.500 actuaciones de control oficial, se duplicó el total de muestras de alimentos de listeria (análisis de productos cárnicos) y casi se triplicaron las muestras de superficie totales (industrias cárnicas).

El plan de choque ha servido para que las empresas se conciencien y mejoren su preparación frente a la listeria.

Se han elaborado unas directrices de control de listeria en productos cárnicos para ponerla a disposición de las empresas del sector y el propio control oficial, con recomendaciones y protocolos para implantar y mantener procedimientos preventivos.

Durante el año 2020 se ha desarrollado la fase 2, que ha permitido caracterizar todas las empresas y sus productos respecto al riesgo de listeria.

Esta fase se ha aplicado a unas 2.000 industrias, al extenderse a todas las que ponen en el mercado alimentos con riesgo de listeria.

Se ha incrementado el número de muestras en un 50% respecto a lo programado inicialmente para 2019, llegando a más de 1.100 muestras de listeria en Andalucía para todo el año 2020.

El avance de resultados analíticos de 2020 demuestra un descenso en el porcentaje de muestras positivas,llegando al 1,32%, lo que continúa la tendencia a la baja ya evidenciada en la fase de choque.

FUENTE