El mosquito tigre está presente casi todo el año en Málaga y Granada

03 Abril, 2024
Los mosquitos son los principales vectores de enfermedades que afectan a los seres humanos, la vida silvestre y el ganado.
 
Entre ellos, el mosquito tigre asiático, Aedes albopictus, se destaca como una especie invasora con una distribución global, habiendo establecido poblaciones en todos los continentes excepto en la Antártida.
 
El mosquito tigre es considerado una de las especies invasoras más dañinas del mundo por su capacidad de adaptación y de transmisión de distintos patógenos. En España, fue detectado por primera vez en Barcelona en 2004, pero pronto se fue estableciendo en otras provincias y recientemente ha colonizado el sur de la península.
 
Los virus del dengue, el chikungunya y el Zika y los parásitos de los gusanos como Dirofilaria se trasmiten por sus picaduras.
 
Precisamente, entre 2008 y 2020, en Andalucía se declararon un total de 109 casos importados de dengue y en 2019 se registraron otros 35. El número más alto se produjo en el área metropolitana de Granada y en la zona costera de la provincia de Málaga.
 
En un estudio del Departamento de Parasitología de la Universidad de Granada, se han llevado a cabo capturas de Ae. albopictus de mayo a noviembre de 2022 en dos provincias, Granada y Málaga en cinco localidades diferentes.
 
Se ha confirmado la presencia de este mosquito en todas las localidades muestreadas, si bien, especies como el mosquito común (Culex pipiens), mostraron una mayor abundancia en esta región.
 
En Granada, se capturó mayor número de mosquitos Ae. albopictus en las áreas más urbanizadas de Granada, mientras que los recuentos más bajos se registraron en áreas menos urbanizadas.
 
Además, se detectaron individuos activos de mosquito tigre desde mayo hasta noviembre, lo que constata su presencia a lo largo de gran parte del año en las zonas muestreadas.
 
Prevención.
 
El mosquito tigre se reproduce en pequeñas acumulaciones de agua estancada durante más de una semana. Algunas de las medidas se pueden tomar en los hogares para evitar su proliferación son:
 
·      Evitar la acumulación de agua en las canaletas del techo o en las áreas de riego de los jardines.
 
·      Limpiar cada 2 o 3 días los cuencos de agua para las mascotas.
 
·      Retirar el agua en los recipientes como jarrones, cubos, debajo de macetas, juguetes o piscinas de plástico.
 
·      Mientras no esté en uso, cubrir los estanques y las piscinas con lonas que no acumulen agua en su superficie.
 
·      Usar mosquiteros en ventanas o áreas vulnerables para evitar el acceso a los mosquitos y la puesta de huevos.
Descarga el estudio