EL MINISTERIO ESTUDIA UN NUEVO APLAZAMIENTO PARA APLICAR LOS PPCL Y PSL DE LEGIONELLA
19 Noviembre, 2023
El pasado 14 de noviembre, ANECPLA (Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental) junto con EUROLAB ha celebrado una Jornada sobre los nuevos retos sobre el control de la legionella.
En la ponencia inaugural, Dña. Covadonga Caballo Diéguez, Subdirectora General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral del Ministerio de Sanidad ha explicado la situación actual del borrador del nuevo Real Decreto de modificación del Real Decreto 487/2022.
Como es conocido, tras la publicación en junio pasado del RD 487/2022 se han sucedido una serie de incidencias sobre la interpretación de su texto. Inicialmente, el Ministerio publicó una Relación de fechas de entrada en vigor de los diferentes apartados del Real Decreto 487/2022 y los referidos al PPCL, PSL y análisis de agua deberían entrar en vigor el próximo 2 de enero de 2024.
Después, el Ministerio elaboró un documento de respuestas a las preguntas planteadas sobre la interpretación del texto normativo.
Finalmente, se inició el trámite para un proyecto de Real Decreto, por el que se modifica el Real Decreto 487/2022, de 21 de junio, por el que se establecen los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis. Este borrador todavía no se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado.
Sin embargo, ahora la Subdirectora General en la citada Jornada, ha informado que los servicios jurídicos están estudiando que se incluya una disposición transitoria en la que se establezca “los titulares de las instalaciones deberán actualizar el PPCL o implantar el PSL, según proceda, en un plazo de un año desde la entrada en vigor de este Real Decreto” de modificaciones.
“Debería existir un periodo de acomodación a lo establecido en el nuevo Real Decreto” pues “no sería lógico que saliera el Real Decreto y al día siguiente se aplicará ya que se necesita un periodo para acoplar los trabajos en las instalaciones”, ha afirmado Covadonga Caballo.
Aunque en el texto que se ha expuesto en la ponencia, establece que este periodo sea de un año, Caballo ha comentado que “no sabe si este periodo será de un año, cinco meses o de tres “, pues el plazo estará en función de lo que establezcan los servicios jurídicos del Ministerio.
Todos los sectores implicados en la prevención de Legionella presentes en la Jornada se manifestaron en el sentido de que estas modificaciones y aplazamientos deberían conocerse antes del 2 de enero de 2024.
Asimismo, en la Jornada se comentó repetidamente que todos los cambios que están surgiendo sobre la nueva normativa de Legionella suponen un trastorno importante en las actividades y economías de los titulares de instalaciones, las empresas de tratamiento o los laboratorios.
También se informó que se va a crear un grupo de trabajo con las Comunidades Autónomas para la elaboración de una Guía del Plan Sanitario frente a Legionela (PSL) y de aclaración sobre la formación del personal.