EL CSIC ENCUENTRA MUTACIONES EN LAS RATAS QUE CAUSAN LAS RESISTENCIAS A RATICIDAS

23 Febrero, 2023
A nivel general, la utilización de rodenticidas anticoagulantes son el único método eficaz de actuación frente a las plagas de ratas, especialmente la rata de alcantarilla (Rattus norvegicus) y la rata negra (Rattus rattus). 

Los rodenticidas anticoagulantes impiden la activación de los factores de coagulación, provocando la muerte del animal por hemorragia interna. 

Sin embargo, el uso intensivo de estos rodenticidas puede hacer que los roedores se vuelvan resistentes y el aumento de la resistencia provocaría problemas de control de plagas con graves problemas agrícolas, ganaderos y de salud pública.

Ahora, un estudio realizado en el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado mutaciones genéticas que confieren resistencia a los raticidas anticoagulantes a poblaciones de ratas en 12 comunidades autónomas de España. 

Los investigadores del INIA-CSIC Azucena Bermejo-Nogales, José Antonio Rodríguez Martín, Julio Coll y José María Navas, con el apoyo de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) y varios ayuntamientos han estudiado las mutaciones asociadas a las resistencias a los rodenticidas anticoagulantes.

“El estudio demuestra la existencia de nuevas mutaciones en el gen que codifica para la enzima vitamina K 2,3-epóxido reductasa (VKORC1) en poblaciones de rata de alcantarilla y negra en España. Mediante análisis computacionales hemos obtenido una primera estimación de las posibles correlaciones de las mutaciones detectadas con la resistencia a los rodenticidas anticoagulantes”, añade la Dra. Bermejo.

Las comparaciones entre especies mostraron que la rata negra necesita concentraciones más altas este tipo de raticida que la rata de alcantarilla.

Los autores concluyen en su estudio que las estrategias basadas en una gestión integrada de plagas deberían reducir el uso de raticidas y restringirlos al uso profesional para disminuir sus posibles efectos adversos sobre la fauna silvestre y la probabilidad de aparición de resistencias. 
Descarga el estudio